Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente, Gustavo Petro, agradeció la labor que viene adelantando la justicia de Portugal para extraditar a Colombia a Diego Marín Buitrago, alias «Papá Pitufo», señalado de ser «el zar del contrabando».
“Le agradezco al poder ejecutivo del Portugal su ayuda en la extradición de Diego Marín a Colombia. Extradición que viene evadiendo desde España”, escribió el primer mandatario en su cuenta de X.
La publicación se da un día después de que la fiscal, Luz Adriana Camargo, confirmara que el proceso de extradición está en el Supremo Tribunal de Justicia de ese país, que ya habría emitido un concepto favorable para traerlo a Colombia y al advertir que aún le restan trámites.
Lo que sigue ahora, según la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, es que Portugal dé respuesta en un plazo de 60 días a la solicitud de extradición a Colombia, tras el fallo favorable.
Marín fue imputado a distancia, porque no quizo asistir a las audiencias, por supuestamente haber entregado sobornos a policías activos y retirados con el fin de evadir los controles del Puerto de Buenaventura y, así, dejar que la mercancía ilegal pasara inadvertida.
Según datos de la Policía, la red ilegal a la que pertenecía el presunto contrabandista logró evadir hasta $8 billones en impuestos.
Pero la Fiscalía también tiene otra línea de investigación en su contra, en concreto por financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro, tras conocerse que entregó presuntamente al menos $500 millones a la campaña del ahora Jefe de Estado, quien admitió que en efecto aquella infiltración ocurrió, pero aseguró que el dinero fue devuelto.
La revelación la hizo la Revista Cambio que contó la manera como Marín entregó ese dinero al español Xavi Vendrell, a quien el mandatario le otorgó ciudadanía colombiana de manera exprés una vez llegó al poder y a quien excusó de la infiltración hecha por el presunto jefe contrabandista, detenido en Europa y próximo a ser extraditado a Colombia, bajo cargos de concierto para delinquir y cohecho.
«Supe que ofrecían mucho dinero por los puestos que llamo rojos: Dian, aduanas, Uiaf, Polfa, puertos. Y siempre, a quien mencionaba eso, le dije que eso venía de la mafia y que se mantuvieran a metros. A través de Xavier, el Papá Pitufo intentó infiltrar la campaña y ordené devolver esos dineros», confirmó Petro a Cambio.
De acuerdo con la publicación, en 2022, Marín le habría entregado el dinero para la campaña a Vendrell en una mansión en el sector de Guaymaral, a las afueras de Bogotá. La operación habría quedado grabada.
/Colprensa