HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden agilizar los trámites de más de 11 mil casos de pensiones por incapacidad

La Procuraduría instó este jueves al Ministerio del Trabajo y a la Junta Nacional de Invalidez agilizar los trámites de más de 11 mil solicitudes de pensión por incapacidad, que están pendientes de resolución.

En una reunión convocada por el Ministerio Público, se acordaron compromisos para descongestionar los procesos, con el objetivo de que las personas afectadas reciban una respuesta pronta y efectiva.

Durante el encuentro, se acordó que la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, a través de sus salas principales y las salas de descongestión, incrementarán sus esfuerzos para atender los reclamos de los ciudadanos.

La Procuraduría señaló que es inadmisible que muchas personas hayan tenido que esperar entre uno y más de cinco años para recibir una respuesta sobre su calificación de invalidez, lo que impide su acceso a la pensión correspondiente.

De acuerdo con las cifras presentadas, al 30 de enero de 2025, se han resuelto 2.652 casos de los 5.395 asignados a las salas de descongestión, lo que sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda.

Samuel Arrieta, Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, enfatizó que es necesario mejorar la prestación del servicio y urgió a la Junta Nacional de Invalidez a acelerar los trámites.

Además, Arrieta indicó que, como parte de las medidas para garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad, se realizarán mesas de seguimiento para asegurar la descongestión efectiva de los casos y obtener resultados óptimos para la población vulnerable.

 

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más