Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Jorge Rojas, presentó su renuncia en la mañana del miércoles.
Este hecho se convirtió en la primera consecuencia del tenso Consejo de Ministros televisado la noche del martes, donde quedaron en evidencia las diferencias dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro.
La dimisión de Rojas se produjo tras los desacuerdos surgidos entre los ministros y la vicepresidenta Francia Márquez, a raíz de la designación de Armando Benedetti como jefe de gabinete y de Laura Sarabia como canciller.
Horas después de que se confirmara la renuncia, el presidente Petro aceptó la salida de Rojas, quien llevaba menos de una semana en el cargo. Así, se oficializó el primer retiro tras el Consejo de Ministros emitido en televisión nacional. Durante la transmisión, Rojas manifestó su desacuerdo con la decisión presidencial, sugiriendo que se replantee la estrategia de comunicación para lograr una transmisión más efectiva de la información.
“Usted tomó una decisión audaz, incluso arriesgada, al transmitir este Consejo de Ministros en un gesto que valoro por su transparencia y comunicación con la ciudadanía, pero que debemos revisar metodológicamente para que el mensaje llegue de forma asertiva y genere conclusiones claras”, comentó Rojas.
El ahora exdirector del DAPRE también criticó el espacio y la creación del cargo de jefe de despacho, otorgado a Armando Benedetti. “La idea de fortalecer el gobierno y el Estado de derecho se ha perdido desde hace años, no solo en este gobierno. Creo que el DAPRE debe reflejar el ejercicio del gobierno y, en mi opinión, no debería haber un jefe de gabinete ni un jefe de despacho”, señaló.
Jorge Rojas no fue el único en dejar su puesto tras el Consejo de Ministros. Juan David Correa, ministro de Cultura, también presentó su renuncia irrevocable, aunque sin especificar los motivos de su decisión, aunque expresó su agradecimiento al presidente.
Recientemente, se confirmó que Angie Lizeth Rodríguez Fajardo asumirá la dirección del DAPRE tras la salida de Rojas. Rodríguez Fajardo se desempeñaba anteriormente como asesora en el despacho del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.