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Diferentes sectores económicos se pronunciaron a propósito del decreto del Ministerio de Hacienda en el que se establece un aplazamiento de $12 billones del presupuesto de este año.
Uno de los temas más controversiales tiene que ver con las vigencias futuras, los recursos comprometidos desde hace varios años para la ejecución de proyectos de infraestructura en todo el país.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo mencionó que están programadas en el marco fiscal de mediano plazo, en el que se hacen las proyecciones a corto plazo de inflación, deuda y tasas de interés, por lo que deben cumplirse, ya que están definidas contractualmente.
Asimismo, sostuvo que por este documento en el que se congelan cerca de $2,5 billones en obras en Bogotá, Antioquia y el Caribe “vendrán billonarias demandas a la nación”.
“Las vigencias futuras son garantía de parte del Estado para que esos proyectos tengan una sostenibilidad financiera que fueron previamente incluso discutidas con otros gobiernos e incorporadas en el marco fiscal de mediano plazo para justamente tener la certeza de que esos recursos iban a llegar al proyecto y por lo tanto el proyecto estaba financiado”, indicó Restrepo.
De otro lado, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo sostuvo que se vendrán muchos pleitos contra Colombia y añadió que “los perderá el Estado”.
“Las vigencias futuras están plasmadas en contratos y están plasmadas con unas fechas en que hay que hacer unos giros en determinadas fechas. Entonces, no los van a poder cumplir esos giros de esas partes en esas fechas, probablemente esto va a dar lugar también a un contencioso contractual, a unas demandas contra el Estado”, explicó el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.
En ese mismo sentido, sostuvo que tiene “una conclusión muy pesimista sobre este decreto”, ya que los recursos que hoy son aplazamientos se van a tener que volver recortes a lo largo del 2025. Añadió que el hueco que tiene el Gobierno no son por $12 billones sino por más de $50 billones, que en este momento hacen falta.
“El faltante del 2025 es superior a los $50 billones, no es de donde van a salir recursos nuevos para que lo que hoy es un aplazamiento deje de convertirse en un recorte”, indicó el exministro de Hacienda.
Cabe mencionar que algunos de los proyectos que hoy están en la cuerda floja por el aplazamiento de $12 billones del presupuesto de este año son el tramo 1 de la primera línea del metro de Bogotá, la construcción del metro ligero de Medellín, el canal del dique y el proyecto Mulaló Loboguerrero.
/LaFM