Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las recientes tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos desataron este domingo una serie de reacciones por parte de políticos y autoridades colombianas, quienes han expresado su preocupación por el impacto de la crisis en las relaciones bilaterales.
Diversos actores políticos han hecho un llamado a la moderación, el diálogo y la prudencia en el manejo de las diferencias.
El expresidente Juan Manuel Santos pidió un enfoque más cauteloso y respetuoso para manejar la situación, recordando que «las relaciones entre países, especialmente entre socios cercanos como Colombia y EEUU, no pueden conducirse a base de amenazas y acusaciones».
Santos instó a retomar el ejemplo de George Washington, quien promovía la moderación y el diálogo en las relaciones internacionales. A través de su cuenta en X, Santos señaló que este tipo de tensiones «no beneficia a nadie».
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, también se sumó a las voces que claman por la prudencia en las relaciones exteriores de Colombia.
En su cuenta de X, Zuleta destacó que «con los aliados, siempre será mejor tender puentes antes de confrontar», subrayando la importancia de las relaciones con Estados Unidos, país que ha sido «un aliado clave para el país durante años».
Además, hizo hincapié en que el 30% de las exportaciones de Colombia van hacia ese país, lo que hace fundamental evitar decisiones que puedan generar «traumatismos» económicos para la población colombiana.
En Bucaramanga, el alcalde Jaime Andrés Beltrán advirtió sobre las consecuencias económicas derivadas de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos colombianos.
En su cuenta en X, Beltrán lamentó que las relaciones diplomáticas del país no se manejen de manera adecuada, considerando la importancia de Estados Unidos como aliado comercial, militar y de cooperación.
«Pensemos en las miles de familias que se están perjudicando por un choque diplomático devastador económicamente», manifestó el alcalde, quien añadió que «con esta pelea de egos no pierde Trump, no pierde Petro; perdemos todos los colombianos».
Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hizo un llamado a mantener el diálogo y la cooperación entre ambos países, enfatizando que «este es el momento de trabajar juntos por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y una solución efectiva».
Guzmán pidió que las decisiones se basen en la «dignidad y la autonomía» de las naciones, al tiempo que subrayó la importancia de evitar crisis que afecten a las comunidades colombianas.
En el ámbito político, varios congresistas también se manifestaron sobre la situación. El senador Iván Cepeda expresó que el problema radica en el modelo de «supremacismo imperial» que, según él, ha llevado la administración de Trump, lo que podría afectar a los gobiernos y sociedades latinoamericanas.
En su cuenta en X, Cepeda señaló que este modelo podría derivar en un trato despectivo hacia los migrantes y la imposición de decisiones arbitrarias, como la «devolución» del Canal de Panamá.
Por otro lado, la senadora María José Pizarro cuestionó la postura de Estados Unidos frente a los migrantes colombianos, advirtiendo que «el presidente como jefe de Estado debe exigir un trato digno a sus ciudadanos desde ya”.
Finalmente, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su rechazo a lo que considera un intento de menospreciar a los ciudadanos colombianos.
«Colombia se respeta, carajo», exclamó en su cuenta de X, aludiendo al trato recibido por los colombianos en el extranjero, similar al que vivieron los brasileños.
BOGOTÁ, (Colprensa).