Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Germán Bahamón Jaramillo, expresó este domingo su preocupación por el impacto económico que podría tener una posible afectación en las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos, especialmente en el sector caficultor.
En sus declaraciones, destacó que la diplomacia es esencial para evitar decisiones que puedan tener consecuencias devastadoras en la economía de Colombia, subrayando la importancia del café como producto exportable clave para más de 560,000 familias colombianas que dependen de esta industria para mejorar su competitividad.
El café colombiano, que representa una de las exportaciones más relevantes del país, tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial, con un 40% de las exportaciones colombianas dirigidas a este mercado, lo que equivale a más de 1,100 millones de dólares.
Bahamón Jaramillo enfatizó que la industria cafetera en Estados Unidos representa un 1.3% de su Producto Interno Bruto (PIB) y que a lo largo de la historia ha mantenido una relación de confianza con todos los actores involucrados en la producción del café colombiano.
En su intervención, el presidente de Fedecafeteros hizo un llamado a una acción diplomática eficaz para evitar que cualquier decisión desfavorable afecte a las familias caficultoras colombianas.
«Los estados construyen y mantienen sus relaciones en una negociación permanente que se basa en la diplomacia. La diplomacia requiere de mesura, pues una decisión desafortunada puede llevar a una afectación económica de magnitudes devastadoras», concluyó Bahamón Jaramillo.
/Colprensa