HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disidencias seguirán con el proceso de paz con el Gobierno: “No desataremos una guerra en Colombia”

Una semana cumple la crisis humanitaria y la ola de violencia en Catatumbo, Norte de Santander, por los ataques del ELN al Frente 33, que hace parte de los bloques y frentes de las disidencias que siguen adelante con el proceso de paz con el Gobierno.

En las últimas horas, en Bogotá concedieron una rueda de prensa Leopoldo Durán, jefe de la delegación de los bloques y frentes del Estado Mayor que siguen en proceso de paz y otros delegados de esta guerrilla para abordar lo que está sucediendo en la región del Catatumbo. Lo primero que dejaron claro es que siguen adelante con las negociaciones de paz.

“Nosotros como organización seguimos comprometidos con la paz y que esto es una arremetida contra el proceso de paz”. Aseguró Tomás Ojeda, integrante de este grupo.

Ante la ola de violencia, Leopoldo Durán dijo que Antonio García, máximo comandante del ELN es un carnicero y que le está haciendo alusión a los colores de la bandera de esta guerrilla por el exterminio que desató en Catatumbo.

“Ahora podemos decir que el carnicero Antonio García ha desatado una nueva crisis humanitaria en América Latina, y eso lo decimos porque no es fácil ver cómo se acribillan personas. La bandera roja y negra del ELN está apenas con sus colores de rojo sangre y de negro luto”.

Aseguró que estos bloques y frentes del Estado Mayor aún creen en la paz y por eso las transformaciones territoriales serán fundamentales.

“Serán el laboratorio tanto en el Catatumbo como en el Yari para demostrarle a este gobierno, para demostrarle a esa élite que no quiere la paz y para demostrarle a esa gente que vive de la guerra que nosotros podemos hacer la paz en Colombia resolviendo las causas que originaron el conflicto, que es la expropiación de la tierra, la devolución de la tierra a los campesinos erradicarían las causas que originaron el conflicto porque el campesino no tendría que sembrar coca y la restitución de los derechos constitucionales de salud, educación, vivienda, resolvería el conflicto porque no habría ladrones, no habría corrupción y no habría alzados en armas”.

Según explicaron lo que está sucediendo no es todos contra las FARC, es todos contra la paz, porque también en los discursos de ellos entra la política de paz.

“Las actitudes del ELN en su afán de ahogar el Catatumbo en sangre, de actuar con sevicia contra la población civil nos preocupan, pero más nos preocupa la suerte de más de 50 millones de colombianos. Estamos comprometidos a seguir y sabemos que la solución a todo esto es la implementación de los acuerdos. Ya no seguir firmando papeles en la mesa, sino implementar y empezar con las transformaciones territoriales donde se cambien los cultivos de hoja de coca por producción de comida, como lo estamos haciendo en el Yari, por producción de café, por producción de caña, como lo estamos haciendo en el Catatumbo”.

No atacaremos porque no desataremos una guerra en Colombia

La instrucción para estos bloques y frentes que siguen adelante con el proceso de paz es no atacar a la población civil, según explicó Leopoldo Durán, jefe del equipo negociador de esta guerrilla.

“Es una reacción humanitaria precisamente ante esa política de sevicia, de criminalidad y asesinato que ha mantenido el ELN en el Catatumbo. No, en este momento no tenemos y podemos dar la palabra de que nosotros no vamos a atacar a la población civil y que eso es lo que ha hecho el Frente 33. Los mandos del Frente 33 han ordenado a sus tropas no dispararle a ninguna persona que se sepa que son colaboradores o que son amigos o familiares del ELN, porque ellos en este momento no tendrían la culpa de las decisiones que tome el carnicero del Catatumbo, Antonio García”.

Según explica Tomás Ojeda, integrante de estos bloques y frentes que siguen con el proceso de paz atacar sería responderle al ELN y no lo harán.

“Porque además sería ser igual de sanguinarios a ellos, nosotros somos una organización política y esa es la gran diferencia con el ELN de hoy, que el ELN dejó la bandera de la teología de la liberación para centrarse en las matas de coca que hay en el Catatumbo”.

Sobre la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo

Esta entidad advierte de riesgos en 7 departamentos por la confrontación entre alias ‘Iván Mordisco’ y alias ‘Calarcá’ y aseguraron que harán todas las mediaciones, pero que ellos no atacarán en ninguna zona del país.

“Bueno, hay mucha gente interesada en la paz. Son muy pocos, en realidad, interesados en la guerra. Y contactar a mucha gente de la comunidad internacional, de la comunidad nacional, que está interesada en la paz, pues no es fácil, pero tampoco es una tarea difícil. Y hay que buscar los espacios y crear esas condiciones, porque no van a venir por arte de magia. De lo que sí pueden estar seguros, vuelvo y reitero, las unidades de las estructuras armadas es que no nos metemos con la población civil. Y eso ya es un inicio grande para hacer una prevención en esos siete departamentos”.

El papel de Venezuela

Mucho se ha dicho sobre la injerencia de Venezuela y una posible protección a integrantes del ELN en este territorio y desde los bloques y frentes que siguen en las negociaciones de paz dice que el foco ahora debe ser la protección de la población civil.

“Ese personal, hasta donde sabemos una parte estuvo por el lado venezolano, pero, pues, ya nosotros lo que nos interesa en este momento es decirle a la comunidad internacional que se está masacrando al pueblo de Catatumbo, debemos actuar, porque más que un ataque a nuestras tropas ha sido un ataque contra el proceso de paz. Entonces no entiendo que tenga que ver Maduro o que tenga que ver el pueblo venezolano y su crisis económica en una situación que es de la soberanía nacional de Colombia”.

Esperan retomar en febrero las sesiones de la mesa de diálogos de paz y poder seguir impulsando las transformaciones territoriales en medio de un conflicto que solo busca acabar, según bloques y frentes, con cualquier iniciativa de reconciliación en Colombia.

/CaracolRadio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más