Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciara que se suspenderá el trámite de las visas para ciudadanos colombianos que deseen ir al país norteamericano, el presidente Gustavo Petro se pronunció y cuestionó la postura del gobierno de Donald Trump.
“Si no nos quieren en el norte, el sur debe unirse. Un millón de latinoamericanos han caído asesinados por la prohibición contra la cocaína y la marihuana, mientras el vino, el whisky y el tabaco, que matan más, son legales”, señaló el jefe de Estado mediante su cuenta de X.
Por eso mismo, Petro anunció que le solicitó a la actual presidenta del Celac, Iris Xiomara Castro, “que se convoque una asamblea extraordinaria de presidentes latinoamericanos para examinar los problemas de la migración y la nueva configuración del mercado de drogas em América”.
En otra publicación, el presidente informó que “hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular” que “deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”. Añadió que espera que “no se congele el dialogo sobre el Darien”, dado que, a su juicio, “si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria”.
El desencuentro entre el gobierno colombiano y el estadounidense se produjo luego de que el presidente Petro desautorizara el ingreso de dos aviones norteamericanos militares que traían a colombianos migrantes que estaban en ese país en condición irregular. “Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, añadió.
Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana.
Pero están irregulares más de 15.666 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía.
No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una «ratzia» para… https://t.co/HzwkhzR3sr
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
/CaracolRadio