Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Legalizada captura de alias ‘El Duende’
En medio del procedimiento policial, un agente de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Santa Marta fue herido.
La Policía Metropolitana de Santa Marta, bajo el mando del coronel Jorge Bernal Granada, dio a conocer la identidad y el rostro del integrante del grupo armado ‘La Muerte’, fachada de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quien fue capturado al intentar cometer un homicidio.
Este individuo fue identificado como Diego Jesús Umbría Estigma, conocido por el alias de ‘El Duende’. Según la información proporcionada por la Policía Nacional, el sujeto se desplazaba a pie por la Avenida del Ferrocarril, cerca del barrio El Trébol, de forma sospechosa.
En ese momento, alias ‘El Duende’ fue observado por una unidad de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional, quienes iniciaron una persecución, lo que desató un intercambio de disparos en el que una agente de la Policía Judicial resultó herida. Sin embargo, minutos después, Diego Umbría fue alcanzado y arrestado.
Durante una requisa a alias ‘El Duende’, los agentes le encontraron un arma de fuego tipo revólver calibre 38, con tres cartuchos, uno de ellos percutido. El cómplice de este individuo, quien se movilizaba en una motocicleta, logró huir al notar la presencia policial y sigue siendo buscado por las autoridades.
TIENE ANOTACIONES
La Policía Nacional, en su informe, también señaló que en la base de datos del Sistema Penal Acusatorio (SPOA), Diego Umbría presenta anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, acceso carnal violento y hurto calificado.
Además, se logró establecer, mediante un investigador judicial, que el homicidio que alias ‘El Duende’ planeaba cometer formaba parte de una serie de crímenes anunciados por el grupo criminal ‘La Muerte’. Horas después, otros miembros de este grupo perpetraron tres atentados criminales que resultaron en tres hombres muertos y dos mujeres heridas en hechos aislados en Santa Marta.
Finalmente, el individuo fue esposado y trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez con función de control de garantías legalizó su captura por el delito de porte ilegal de armas, y se espera que en las próximas horas se defina su situación judicial.