HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Viaductos en la vía Ciénaga – B/quilla se paralizarían por no pago a constructores

Un total de ocho proyectos viales podrían paralizarse en la Región Caribe debido a las deudas que tiene el Instituto Nacional de Vías (Invías), con constructores, consultores e interventores de obra.

Entre esos proyectos estratégicos para el desarrollo y la competitividad regional se encuentra la conexión Puente Pumarejo-Ciénaga y los viaductos entre Ciénaga-Barranquilla, los cuales están estimados en un valor de 657.000 millones de pesos.

Así lo advirtió el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura regional Norte, Héctor Carbonell, luego de un primer análisis de la situación. De igual manera se encuentra en riesgo de avance la conexión Alta Guajira Uribia-Puerto Bolívar, al igual que Punta Estrella-Vías Wayú y Cabo de la Vela- San Martín que tienen un valor de 280.880 millones de pesos.

Carbonell también confirma que otro de los proyectos estratégicos que podría verse paralizado es la Variante Magangué y la Transversal Momposina (Puerta del Hierro-El Burro), en el departamento de Bolívar, Magdalena y Cesar con un valor de 221.000 millones de pesos.

A su turno Javier Quintero, directivo del Comité Intergremial del Magdalena coincide con el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Regional Norte, sobre las deudas de Invías a nivel nacional con los constructores, consultores e interventores de obra, cifra que supera el billón de pesos y corresponden a obras ya ejecutadas.

“Con la parálisis de los proyectos se afectarían además proveedores de esas firmas y un significativo número de trabajadores de las regiones mediante encadenamientos productivos dada la generación de empleo directo, indirecto e inducido que genera el sector de infraestructura, y también los de servicios complementarios como restaurantes, hoteles y otras fuentes de ocupación”, señala la Cámara Colombiana de la Infraestructura en un comunicado a la opinión pública.

Y finalmente plantea como una posible alternativa para superar la situación, que se haga una sustitución de fuente, usando el medio billón de pesos que Invías ha recogido en un fondo manejado por la Fiduprevisora, provenientes de los excedentes de contratos de concesión que han finalizado y destinados por el Gobierno nacional a futuro para la ejecución de obras públicas.

“La propuesta es retrasar esa ejecución mientras el Ministerio de Hacienda consigue flujo de caja, y con esos recursos más los $100.000 millones que tiene el Invias para atender esas obligaciones, reunir una bolsa de $600.000 millones para pagar buena parte de las deudas. Para canalizar esos recursos y validar ese camino, se debe revisar su viabilidad a la luz de la ley presupuestal”, concluye el comunicado.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más