Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Expertos explican que son múltiples las medidas que se deben tener en cuenta al momento de emprender esta travesía.
Mientras las autoridades investigan los hechos que rodearon la muerte de Kevin Bocanegra en medio de una travesía al Nevado del Tolima, los organismos de socorro en esta región del país han reiterado las recomendaciones a quienes decidan emprender este recorrido.
Es importante mencionar que las denuncias que ha hecho públicamente Jois Ramírez, pareja sentimental de Kevin, dan cuenta de un presunto caso de negligencia e inexperiencia en la guía durante el recorrido, que habrían llevado a este desenlace.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, explicó que es importante tener en cuenta ciertas pautas al momento de subir a la montaña, con el propósito de evitar incidentes y proteger la integridad de los turistas.
Mencionó de forma inicial que el acompañamiento de una empresa de turismo legalmente constituida y de un guía certificado, que cuente con conocimientos en primeros auxilios, es fundamental para el desarrollo de este tipo de actividades.
“Hemos insistido en que realicen estas actividades con empresas legalmente constituidas en cámara de comercio y con el permiso del parque para que haya un poco más de seguridad. Hay paquetes con un seguro o una póliza, pero el tema es que el ascenso al nevado requiere mucho esfuerzo físico”, expresó.
También se recomienda verificar la condición física y la condición médica de quien realizará el ascenso, ya que este es altamente exigente y puede ocasionar complicaciones en la salud a quienes no cuente con una preparación adecuada.
“El ascenso implica largas caminatas, exposición al sol, exposición a una altura superior los 5.000 metros y esto puede ocasionar mal de altura, que se puede ir complicando a medida que pase el tiempo, y de acuerdo a como esté la persona físicamente, le puede dar hasta un edema pulmonar”, agregó.
También es necesaria ropa térmica que facilite la adaptación los cambios de temperatura, así como equipos de comunicación y localización.
Fuente:
Sistema Integrado de Información