Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Medicina Legal recibió e identificó 35 cadáveres
El Instituto Nacional de Medicina Legal informó este martes que recibió 35 cadáveres provenientes del Catatumbo, Norte de Santander, como resultado de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN ) y las disidencias de las Farc.
Hasta el momento, 33 cuerpos han sido identificados y 26 entregados a sus familias en medio de un complejo panorama de violencia.
El trabajo de identificación está siendo liderado por un equipo interdisciplinario de la Dirección Regional Nororiente, que continúa en la zona realizando labores técnico-científicas para identificar a las dos víctimas restantes y proceder con su entrega.
Medicina Legal, a través de un comunicado, lamentó profundamente estos hechos y expresó su solidaridad con las víctimas, sus familiares y la comunidad afectada, asegurando que seguirán trabajando para atender esta emergencia.
La región del Catatumbo atraviesa una de sus peores crisis humanitarias debido a los constantes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, quienes buscan controlar este territorio estratégico.
Estos hechos han provocado desplazamientos masivos, homicidios y el deterioro de la seguridad en la zona, afectando gravemente a la población civil.
Organizaciones sociales han hecho un llamado urgente al Gobierno para garantizar la protección de los derechos humanos y brindar asistencia humanitaria a las comunidades más vulnerables.
FISCALÍA INVESTIGA
La Fiscalía investigará desde cuatro frentes la grave situación de seguridad y de Derechos Humanos que se está viviendo en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Desde hace cuatro días se presentan combates entre la estructura 33 de las disidencias de las extintas Farc y el ELN, que habrían dejado al menos 80 personas muertas, además de secuestrados, desplazados y confinados.
El órgano judicial investiga los hechos de desplazamiento y desaparición forzada; confrontación armada entre el ELN y las disidencias Farc; asesinatos de firmantes de paz; y la masacre de una familia en Tibú.
Cabe recordar precisamente que una de las hipótesis que manejan las autoridades sobre el inicio de esas confrontaciones armadas tiene que ver con una respuesta armada al asesinato de Miguel Ángel López, el único funerario de Tibú y su familia, según las autoridades.
Para las autoridades, esa hipótesis es creíble, según un reporte militar, porque López, un funerario que nunca se fijó en los colores de la política de sus muertos ni a lo que se dedicaban para darles sepultura, recogió los cuerpos de presuntos disidentes lo que le generó amenazas por parte del ELN, que posteriormente lo habría asesinado.
Ante la situación desatada en el Catatumbo, el presidente, Gustavo Petro, ordenó el lunes la declaración de un estado de conmoción interior y de emergencia económica.
“Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica”, sentenció Petro y agregó: “El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia”.
El mandatario explicó que estas medidas buscan restaurar el orden público y garantizar la paz en una región afectada por la violencia. “Espero del poder judicial su apoyo”, expresó Petro, haciendo un llamado a las autoridades para coordinar esfuerzos frente a la situación.
Las confrontaciones han provocado la muerte de más de 80 personas y generado una grave crisis humanitaria en la zona. Además, según la Defensoría el número de desplazados en el Catatumbo podría superar los 19 mil personas./Colprensa