Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Alejandra Miller, reveló este martes que de los 464 excombatientes de las Farc que viven en los municipios de Catatumbo, Norte de Santander, 102 han sido desplazados junto a sus familias debido a la creciente violencia en la región.
Miller señaló que, además de estos desplazamientos, cinco firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados y 11 más se encuentran desaparecidos, sin que se sepa nada de su paradero.
La ARN ha implementado medidas para mitigar la crisis humanitaria, entre ellas, la creación de albergues destinados a los firmantes de paz desplazados.
Según Miller, uno de estos albergues ha sido establecido en la región de Caño Indio, donde se encuentran actualmente más de 718 personas, incluyendo más de 200 menores de 15 años, quienes requieren atención urgente.
«Estamos trabajando en una ayuda humanitaria para el Caño Indio», explicó Miller, destacando que los albergues cuentan con camas, comida y elementos básicos de aseo para las familias afectadas.
Ante esta situación, la directora de la ARN hizo un llamado a todos los grupos armados ilegales a cesar las hostilidades y proteger a la población civil, incluidos los firmantes de paz y sus familias.
«Exigimos que saquen a los firmantes y sus familias del conflicto», afirmó. En sus declaraciones, también subrayó la necesidad de continuar trabajando en la construcción de paz, a pesar de los retos que enfrentan los excombatientes y la población civil en la zona.
/Colprensa