HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Para defender la vida en el Catatumbo no se requiere una conmoción interior: presidente del Congreso

La decisión del Gobierno de decretar una conmoción interior en el Catatumbo (Norte de Santander), continúa generando polémica en varios sectores políticos del país.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se opuso a esta medida y advirtió que dicho estado de excepción no se necesita para combatir la criminalidad que se está presentando en esa región.

“Para defender la vida, bienes y honra de los habitantes del Catatumbo, no se requiere una conmoción interior, se requiere aplicar la Constitución y la ley. Defender la vida, honra y bienes de los ciudadanos es un deber constitucional”, dijo Cepeda, al cuestionar la media anunciada por el presiente Gustavo Petro.

El presidente del Senado aseguró que en el Catatumbo se requiere una intervención de la Fuerza Pública para combatir al ELN, las disidencias y demás grupos armados que delinquen en la zona y atentan contra la población civil.

“El Gobierno debe actuar todos los días y no hay una actuación concreta en su defensa, hay más de 80 muertos, 20.000 desplazados. Lo primero es que el Gobierno le indique a la Fuerza Pública que intervenga en el Catatumbo y expulse al ELN y luego hablaremos de una conmoción, que no veo que en este momento tenga necesidad”, sostuvo.

Cepeda insistió en que “para declarar la conmoción interior se requieren hechos sobrevinientes, pero ¿cuáles hechos sobrevinientes? Desde la paz total tenemos un desajuste muy grave de la seguridad en Colombia”.

El dirigente político dijo que la situación del Catatumbo ya había sido advertida por la Defensoría del Pueblo desde hace varios meses y que desde el Estado no se hizo lo suficiente para evitar la ola de violencia que azota esa región.

“Mientras piensan en conmoción, que habrá que revisar, tienen que actuar rápidamente porque están masacrando a los habitantes del Catatumbo”, sostuvo.

Efraín Cepeda dijo además que tampoco se necesita una emergencia económica porque el Gobierno tiene un presupuesto de 511 billones de pesos para este 2025 y el año pasado dejaron de ejecutar más de 100 billones que no se sabe dónde están.

/LaFM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más