HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump ordena poner a Cuba en lista de estados terroristas

Donald Trump revirtió una orden ejecutiva emitida por Joe Biden que retiraba a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo y restableció sanciones contra la isla.

Biden, antes de concluir su mandato de cuatro años, firmó dicha orden el 14 de enero con la intención de facilitar la liberación de presos cubanos mediante un proceso mediado por el Vaticano. Ese mismo día, Cuba anunció la excarcelación de 553 personas condenadas por diversos delitos. Además, Biden había levantado algunas sanciones financieras y suspendido la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses demandaran a Cuba por propiedades expropiadas.

La reincorporación de Cuba a esa lista en enero de 2021 fue una de las últimas acciones de Trump durante su primer mandato. En ese momento, Estados Unidos justificó la medida señalando la presencia en Cuba de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, quienes estaban en La Habana para negociaciones de paz. Estar en la lista implica restricciones como la prohibición de venta de armas, limitaciones a las exportaciones, sanciones económicas, y controles estrictos para visados y ayudas extranjeras.

Cuba había sido parte de esta lista desde 1982 hasta 2015, cuando Barack Obama, como parte de su política de acercamiento a la isla, la excluyó. Sin embargo, Trump revirtió esos avances durante su mandato, intensificando las sanciones. Aunque la administración de Biden mostró señales de flexibilización, como eliminar límites en las remesas hacia Cuba, dejó a la isla en esa lista hasta mediados de enero.

El Gobierno cubano calificó la decisión inicial de Biden como un paso positivo pero insuficiente, señalando que la política estadounidense seguía siendo «cruel e injusta» debido a la persistencia de la «guerra económica».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más