HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Familia confirma la muerte de Sarita Vargas, la niña que desapareció en Sogamoso el 25 de diciembre: ‘Te amaré toda mi vida’

Fue hallada muerta Sarita Vargas, la niña que desapareció en Sogamoso, Boyacá, durante la madrugada del 25 de diciembre. Las autoridades le informaron a la familia en las últimas horas que su cuerpo es el que encontraron el pasado 12 de enero en una zona rural del municipio.

Pilar Vega, tía de la menor, le confirmó a El Tiempo que los restos son de la pequeña.

En paralelo, el alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón, dijo: «Tenemos que informar que lamentablemente el cuerpo encontrado días pasados en la vereda El Ciral corresponde a los restos de la menor. Esto nos lo ha informado el Cuerpo Técnico de Investigaciones».

Al conocer la noticia, Mayerly, la hermana mayor de Sarita, ha compartido emotivos mensajes en redes sociales: «Mi angelito bello, te amo mi princesa. Mi princesita, te amaré toda mi vida, mi angelito bello».

La organización DDHH Asseinsa se pronunció por el caso: «Desde nuestra ONG lamentamos profundamente el feminicidio de Sarita Michel Vargas, una menor de apenas 11 años de Sogamoso, acompañamos de corazón a su familia, exigimos justicia real para su caso A Sarita, todos le fallamos como sociedad, ¡HOY BOYACÁ ESTÁ DE LUTO!».

El alcalde Barón señaló que espera que la persona capturada por el caso «pague y responda prontamente por el macabro delito cometido».

Cuerpo de Sarita Vargas fue encontrado en zona rural de Sogamoso

Según la reconstrucción de los hechos realizada por la Fiscalía, Sarita Michelle «salió de su lugar de residencia, luego de una discusión familiar y no regresó».

Todo ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre. La familia había regresado a su casa tras estar en el municipio de Firavitoba para las celebraciones de Navidad.

«Tuvieron una discusión familiar. La niña en ese momento se salió. Mi hermana (la mamá de Sarita) dice que vio cuando abrieron el portón y la niña se salió. Mi hermana más o menos 10 minutos después se percató de que la niña salió y se fue a buscarla», expresó para EL TIEMPO Pilar Vega, tía de la niña.

Los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lograron determinar que la pequeña fue abordada una vez se retiró de su casa. Las pruebas señalan a su primo Juan Carlos Rodríguez Vargas.

«Al parecer, el hoy procesado, quien es familiar de la víctima, se encontró con ella en un sector conocido como Vanegas y a bordo de una motocicleta la llevó a la vereda El Ciral», dijo la Fiscalía.

Tras labores de allanamiento, la moto del Rodríguez Vargas fue clave: la investigación recopiló rastros que deban cuenta de que allí se había movilizado Sarita.

Además, la delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo Rivera, reveló que el capturado habría «tenido contacto con la niña antes de su desaparición».

Personal del CTI y de la Policía Nacional lo entrevistó para conocer su versión. Sin embargo, rechazó cualquier implicación en el caso. «Negó en varias oportunidades haber tenido contacto con la menor de edad el día en el que ocurrieron los hechos», reiteró la entidad.

El 12 de enero en la vereda El Ciral se encontró un cuerpo el alto estado de descomposición. Por las prendas y zapatos se sospechaba que correspondía a la pequeña.

«(Hay) uno tenis que probablemente sí eran de Sara. Unos tenis que ella tenía», dijo en su momento Blanca Sierra, abuela de la niña.

Los restos fueron enviados a Medicina Legal para los análisis pertinentes. Y este 18 de enero la familia recibió los resultados de la identificación.

Por ahora, las circunstancias del deceso están bajo reserva, pues hay un proceso investigativo en curso.

Primo de Sarita Vargas fue enviado a la cárcel

Con estas y otras pruebas, se ordenó la captura de Juan Carlos Rodríguez Vargas, quien vivía en la vereda Cartagena, de Firavitoba, mismo municipio donde la familia de Sarita departió en Navidad.

Rodríguez Vargas no aceptó el cargo del delito de desaparición forzada que le formuló la Fiscalía. Eso sí, un juez consideró que hay pruebas para privarlo de la libertad mientras avanza el proceso judicial.

La Fiscalía indaga si Sarita era víctima de alguna conducta delictiva antes de su desaparición, además del detonante de la discusión del 25 de diciembre.

No se descarta que a Rodríguez Vargas también le formulen el cargo de feminicidio.

/ElTiempo

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más