Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, defendió la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de suspender las operaciones del Muelle 13 de Puerto Distrito de Buenaventura, debido a la falta de estándares ambientales.
Según la Ministra, la decisión tomada por la ANLA, además de regirse según el marco legal actual, está totalmente justificada con distintos hechos que se vienen presentando en la infraestructura desde hace ya varios meses.
“Encontramos un muelle que había sobrepasado sin reportar a la autoridad ambiental el calado y el volumen permitido; una autoridad ambiental que había cambiado el Plan de Manejo Ambiental para generar una concesión que ampliaba la operación sin ser la autoridad competente; un expediente absolutamente incompleto que mostraba fallas de control; y cuarto una visita del Ministerio de Ambiente al expediente y a la operación, que muestra flagrantes violaciones al régimen ambiental, poniendo en riesgo a la población de Buenaventura y al ambiente”, destacó la jefa de la cartera de Ambiente.
Además, cuestionó el pronunciamiento de la Procuraduría que solicitó levantar la suspensión de las actividades del muelle. Frente a ese pedido, Muhamad manifestó que el órgano de control debe respaldar las acciones de la ANLA y no las de «una empresa que estaba incumpliendo toda la norma ambiental, y no que como en este caso, y también en algunos otros, se haya puesto del lado de los infractores».
La Ministra manifestó que la medida por el momento se mantendrá tal y como lo había estipulado la ANLA y la suspensión podrá ser levantada una vez se cumpla con los estándares ambientales necesarios.
/Colprensa