Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Nombramientos de sacerdotes en la Diócesis de Santa Marta
Celebraciones por tiempo de servicio y cambios en algunas parroquias en jurisdicción de la Diócesis de Santa Marta, a cargo de Monseñor José Mario Bacci Trespelacios, se viene realizando con la entrada del nuevo año, de acuerdo con la información colgada en su portal de Internet.
Por ejemplo, se celebró los 50 años de vida sacerdotal del padre Jesús Antonio Álzate y los 55 años de vida sacerdotal del padre Robert Seguin.
Esta celebración Eucarística tendrá lugar en el Templo Parroquial de los Sagrados Corazones de Jesús y de María a las 10:00 de la mañana del próximo lunes 27 de enero de 2025.
También se realizarán algunos cambios parroquiales, como en el caso del padre Jorge Martínez, sacerdote de la Parroquia San Vicente de Paúl, en el barrio Once de Noviembre, que fue designado como Vicario de Pastoral.
La Diócesis de Santa Marta, agradece al padre Dagoberto Rodríguez por su servicio, durante dos años, en la Vicaría de Pastoral de la Diócesis. Durante este tiempo, su colaboración fue importante para organizar aspectos importantes de la Vicaría:
– Reorganización del Centro Diocesano de Pastoral con una estructura más adecuada para apoyar las iniciativas de las Delegaciones de Pastoral. Ha habido agilidad en la respuesta y precisión en la organización.
– Apoyo constante para la puesta en marcha de los primeros pasos del camino hacia el plan diocesano de pastoral. Siempre recibimos de parte de la Vicaría atención oportuna para llevar adelante estos procesos.
– En concreto, en la etapa de la escucha, la Vicaría acompañó el desarrollo de todos los pasos: la elaboración de cartillas, la coordinación con los párrocos, el avance del comité de sistematización de los resultados de la escucha y la preparación de los encuentros del 27 de abril y del 23 de noviembre, entre otros.
– Participación en los encuentros de obispos y vicarios de pastoral de las diócesis que siguen el PEIP (en Tumaco y en Ipiales). Y allí se recibió inspiración y ayuda para avanzar hacia adelante en este buen propósito.
– Coordinación del área contable para asegurar apoyo económico a las pastorales que lo solicitaron. Y esto ha sido muy importante. En este período de Vicaría de Pastoral se incrementó considerablemente la inversión de dinero de la Diócesis y de otras fuentes de ayuda en la pastoral diocesana.
NOMBRAMIENTOS DE SACERDOTES
El padre Jaider Flores Bastidas, es el nuevo sacerdote de la Parroquia San Isidro Labrador. Está a punto de concluir sus estudios en Patrística realizados en la Universidad San Dámaso de Madrid y quien se reintegra a la vida pastoral de la diócesis, ha sido enviado a la Parroquia San Isidro Labrador como nuevo párroco.
Durante los meses de diciembre y enero, en esta comunidad parroquial, los padres Luis Antonio Cardona, vicentino, y Jorge Carreño, ambos del Seminario Mayor, asumieron la responsabilidad pastoral.
También se registrará algunos cambios, como en el caso del padre Yeison Javier Torres que ha sido transferido a otro lugar de misión y, en su lugar, ha sido nombrado párroco el padre Andrés Castillo, hasta ahora vicario de la Parroquia San José en Santa Marta.
El padre Ignacio Piraquiva, hasta ahora Vicario de la Parroquia La Medalla Milagrosa del corregimiento de Guachaca, ha sido enviado a otro destino de misión.
Ante estos movimientos en ambas parroquias, llegarán dos nuevos sacerdotes vicentinos a la diócesis: el padre Ramiro Quintero Salazar, que será nombrado Vicario de la Parroquia San José en Santa Marta y el padre Martín Rodríguez será el nuevo vicario de la Parroquia La Medalla Milagrosa del corregimiento de Guachaca.
Así mismo, los frailes Hugo Andrés Sánchez y Rafael Maldonado se llegan a la Diócesis de Santa Marta. Sánchez, quien como diácono estuvo en el semestre pasado en la Parroquia San Francisco, fue ordenado sacerdote en diciembre del 2024 y ahora ha sido enviado nuevamente a la Diócesis de Santa Marta como vicario en la Parroquia San Francisco y Maldonado, diácono, se integrará en los próximos días a la misión franciscana.
La presencia franciscana la completan los frailes Héctor Rafael de la Cruz, párroco; José Calixto Durán, rector del colegio san Luis Beltrán y Carlos Mantilla, historiador y colaborador en la parroquia.
DIÁCONOS Y JÓVENES
Diácono Jerson Grisales ha sido enviado a la parroquia San Vicente de Paúl, en el barrio Once de noviembre y será también un colaborador cercano a la secretaría del Centro Diocesano de Pastoral.
Diácono Jesús Caro ha sido enviado a la parroquia San José de Puebloviejo y Tasajera. Estará vinculado también a las actividades de la Pastoral Juvenil de la Diócesis.
Diácono Israel Pertuz ha sido enviado a la parroquia San Isidro Labrador de Río Frío y hará equipo pastoral con el padre Jaider Flores, sacerdote de esa parroquia.