BARANDAINTERNACIONAL
Noticias Santa Marta
capturado-el-presidente-surcoreano-yoon-suk-yeol
magdalena
mundo
noticias
santa-marta
Capturado el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol

Morales Pacheco
Publicado el January 15, 2025
La orden de arresto de Yoon se ejecutó a las 10.33 hora local (1.33 GMT), señalaron desde la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La CIO es uno de los entes que, junto a la policía y otras agencias estatales, están investigando al presidente por su fugaz declaración de la ley marcial el pasado diciembre y que se había desplazado hoy de madrugada hasta el lugar para un segundo intento de arresto, tras otro fallido acometido a principios de mes.
Yoon fue visto poco después del anuncio entrando en la sede de la CIO para ser interrogado, mientras se retransmitía un mensaje grabado en vídeo previamente desde su residencia en Yongsan, en el centro de Seúl, en el que declaró que había decidido comparecer ante las autoridades pese a su “investigación ilegal” para evitar un potencial “derramamiento de sangre”.
Es la primera vez que un presidente surcoreano en funciones es arrestado.
Poco antes de la detención, el equipo legal del mandatario había distribuido un comunicado señalando que Yoon había decidido comparecer voluntariamente ante los previsibles choques de su servicio de seguridad y las autoridades, y los informes de heridos entre los manifestantes congregados a las puertas de su residencia, a favor y en contra de su detención.
Varias horas más tarde, los investigadores lograron acceder al recinto usando escaleras y habían estado negociando con representantes del depuesto presidente para ejecutar la orden.
Yoon es investigado por la oficina anticorrupción, la policía y el Ministerio de Defensa por un supuesto delito de insurrección ligado a su declaración de la ley marcial el mes pasado.
Yoon permanecía escondido en su residencia desde que la Asamblea Nacional lo destituyera el 14 de diciembre a raíz de su fallida declaración de la ley marcial.
Capturado el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
AUTOR
Morales Pacheco
Publicado el January 15, 2025
Noticias Santa Marta
capturado-el-presidente-surcoreano-yoon-suk-yeol
magdalena
mundo
noticias
santa-marta


