HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘El Gobierno está jugando con la salud y vida de los colombianos’

La Adres dio a conocer la resolución en la cual desagrega los recursos disponibles para cada rubro del sector salud.

Denis Silva, director de Pacientes de Colombia, dijo que la asignación de 502.000 millones de pesos de la Adres para presupuestos máximos en el 2025, es insuficiente y con ello se está jugando con la salud y la vida de los colombianos. Es una cifra que preocupa a muchos debido a que el monto es cinco veces menor para atender enfermedades de alto costo para este año.

Según explicó Silva, “es una cifra netamente insuficiente, no entendemos cómo en el 2024, en 10 meses, se ejecutaron más de 2.4 billones de pesos y asignan menos del 20% para el 2025, esto no tiene presentación”.

En cuanto a las consecuencias que esta decisión tiene para los pacientes, detalló que se verán afectados los servicios psicosociales, “que son los pañales, las sillas de ruedas, los cuidadores. En promedio, el Estado está invirtiendo en los ciudadanos cerca de 400.000 millones de pesos, quiere decir que ningún usuario que requiera servicios psicosociales va a recibirlos”.

En esa misma línea, especificó que “de cada cinco pacientes, uno puede recibir los servicios porque la plata no alcanza, es insuficiente. Recordemos que el 2024, el Gobierno no giró lo que ya se pagó, lo que los pacientes ya recibieron de los meses de octubre, noviembre y diciembre, y tampoco pagaron los ajustes del 2021 y 2022″.

“Si la plata es insuficiente, hay dos poblaciones que se ven seriamente afectadas: los pacientes que tienen enfermedades crónicas, de alto costo, huérfanas o raras, y todos los adultos mayores o personas que tengan alguna discapacidad no van a recibir servicios de salud porque los dineros son insuficientes”, añadió.

Por último, indicó que “el Gobierno está jugando con la salud y la vida de los pacientes. Recordemos que según la Ley Estatutaria 1751 y la sentencia C 313, la salud es un derecho fundamental y no favor del gobierno de turno”.

HAY ALERTA POR FALTA DE RECURSOS

A su turno, el presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, Diego Fernando Gil, mostró su preocupación por la falta de recursos para los tratamientos de estas enfermedades en el país.

El directivo señaló que cada vez son más bajos los recursos que habría destinado la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para la atención de pacientes con enfermedades de alto costo en el territorio nacional para este año 2025.

“El Ministerio de Salud, afirma garantizar la suficiencia de los recursos para el sistema de salud de los colombianos, sin embargo, la realidad muestra todo lo contrario, una Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2025 que fue definida en 5.36% un porcentaje muy alejado de las necesidades del sector y los pacientes”, indicó.

Dijo que a esto se le suma la resolución en la que se establece que los recursos por Presupuestos Máximos del Régimen Contributivo serán de 348.000 millones de pesos, mientras que para el régimen subsidiado se definieron más de 153.000 millones de pesos.

“Serán alrededor de 502 mil millones de pesos para el 2025, para cubrir las necesidades de los presupuestos máximos”, manifestó

Recalcó que para este año «se requieren más de 5 billones de pesos pensando en que se garantice la atención de las personas”, manifestó.

Aseguró que siguen existiendo barreras en la atención de los pacientes con enfermedades raras o huérfanas, razón por la cual le hicieron un nuevo llamado a la Corte Constitucional para que se pronuncie con el cumplimientos de los Presupuestos Máximos.   “Es necesario garantizar la salud y la vida de todos los colombianos”, puntualizó.

SE PODRÍA VOLVER A RECALCULAR

14 días después de que el Gobierno nacional informara sobre el incremento que tendría la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que corresponde al dinero que el Ejecutivo le reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio un nuevo anuncio que podría cambiar los ingresos a las promotoras.

Según comentó en una entrevista con Noticias Caracol, el Gobierno nacional está dispuesto a “recalcular” el ajuste anual de la UPC que, para 2025, se fijó en 5,36%.

“Nosotros estamos prestos a volver a buscar, con la ayuda de todos los sectores técnicos, y hacer una revisión muy clara”, señaló el ministro Jaramillo.

Sin embargo, el jefe de cartera defendió el informe presentado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) que resaltó las irregularidades presentadas por, al menos, cinco EPS que presentaron precios elevados por servicios de salud y hasta el cobro por pacientes que ya están reportados como fallecidos.

Incluso, el análisis de la Adres reveló un aumento inusualmente alto en los servicios reportados por las EPS, así como en sus costos asociados. Estas cifras, según la entidad, no reflejan la realidad epidemiológica ni las tendencias históricas del consumo de servicios de salud en el país.

El informe mostró incrementos que, según Adres, resultan estadísticamente improbables. Por ejemplo, se identificaron crecimientos del 60% en el número de consultas por médico general, incrementos cercanos al 80% en servicios radiológicos y de laboratorio, y aumentos superiores al 50% en tratamientos de cáncer. Además, los servicios domiciliarios reportaron un crecimiento superior al 100%.

Además, la revisión de los informes financieros de las EPS también arrojó irregularidades preocupantes. En el caso de Nueva EPS, no se encontraron certificados financieros para 2023, a pesar de que la entidad reportó un incremento en gastos de 14 a 24 billones de pesos.

Incluso, se identificaron aumentos como un 31 % en los costos de medicina general, un incremento total del 108% en los costos del servicio de medicina general, y un crecimiento del 119% en los costos de atención domiciliaria.

Estos incrementos, según la entidad, no están respaldados por datos verificables ni por aumentos proporcionales en los salarios de los médicos o en la capacidad instalada del sistema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más