Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La industria vitivinícola chilena ha logrado un hito significativo al ser nombrado Don Melchor 2021 el vino número 1 en el ranking de los 100 Mejores Vinos de 2024 de Wine Spectator. Este Cabernet Sauvignon ícono es producido por una de las filiales de Viña Cocha y Toro, Viña Don Melchor.
Wine Spectator, destacado medio especializado a nivel mundial ha evaluado este año cerca de 10.500 vinos de todo el mundo y su equipo editorial ha seleccionado los más interesantes para su lista anual de los 100 mejores. Los 100 mejores vinos se eligen en función de su calidad, valor, disponibilidad y un ‘factor X’, es decir, la historia que hay detrás del vino.
En su comunicado oficial anunciando sus 10 Mejores Vinos de 2024, Wine Spectator declara que Don Melchor se ha posicionado como un referente de excelencia, tanto en Chile como en el mundo, siendo su cosecha 2021 la ganadora de este gran reconocimiento:
“El vino chileno ha establecido nuevos estándares en los últimos años. El meticuloso enfoque de Don Melchor a lo largo de más de tres décadas ha asegurado su legado como verdadero referente para el país y ha convertido a Don Melchor Cabernet Sauvignon, Viñedo Puente Alto, en uno de los Cabernet más codiciados de Chile. Hoy es honrado como el ‘Vino del Año 2024’ de Wine Spectator”.
Con su cosecha 2021, este año Don Melchor celebra su 35 avo aniversario. A lo largo de esta exitosa trayectoria, Don Melchor se ha caracterizado por su extraordinaria calidad y consistencia, obteniendo los más altos reconocimientos otorgados por medios especializados a un vino chileno, posicionándose como un ícono y verdadero referente en la industria vitivinícola mundial. Al mismo tiempo, con esta notable distinción, su viñedo ubicado en Puente Alto se corona como uno de los grandes terroirs del mundo para la elaboración de vinos de alta gama.
“Es motivo de orgullo y agradecimiento que Don Melchor 2021 haya sido escogido número uno por la prestigiosa revista Wine Spectator. Para mí, ésta es sin duda la más alta distinción recibida por Don Melchor en su notable trayectoria. Esto, por un lado, es consecuencia de contar con el terroir de Puente Alto, uno de los mejores orígenes del mundo para la producción de la variedad Cabernet Sauvignon, así como también, es resultado de la indiscutida consistencia que ha demostrado este vino a lo largo de los años, siendo ésta la cuarta vez que nuestro Cabernet Sauvignon ícono se ubica entre los diez mejores vinos de esta publicación”, resalta Eduardo Guilisasti, Gerente General de Viña Concha y Toro.
“Aspiramos a seguir trabajando, cosecha tras cosecha, junto a nuestros equipos agrícola y técnico, para buscar calidades sostenibles y crecientes a lo largo del tiempo”, agrega.
“Es un gran honor recibir este reconocimiento. Personalmente creo que, para producir un gran vino, es necesario tener una vision clara de hacia dónde se quiere ir, manteniéndose fiel a la esencia del terroir, pues es él quien verdaderamente nos guía. Somos conscientes de esto, y es por eso que en cada una de sus añadas buscamos expresar la belleza del perfecto equilibrio del terroir de Puente Alto. Don Melchor nace del suelo pedregoso de este origen, el viento frío que baja de la cordillera de los Andes, sus vides añosas y el cuidadoso trabajo del hombre en el viñedo, convirtiéndose así en un lugar único en el mundo para producir un gran Cabernet Sauvignon chileno y de carácter andino. Este importante reconocimiento, por lo tanto, no solo llega a coronar este excepcional terroir, sino también el trabajo dedicado, minucioso y comprometido de tanta gente que ha buscado la excelencia de Don Melchor año tras año”, explica Enrique Tirado, Gerente General y Director Técnico de Viña Don Melchor desde 1997.
UNA VIÑA ÚNICA
Viña Don Melchor está dedicada a la producción del Cabernet Sauvignon ícono Don Melchor. El viñedo homónimo que da vida a este vino se ubica en la reconocida apelación de Puente Alto, en el valle del Maipo, y está ubicado a los pies de la cordillera de los Andes, a 650 msnm, en la tercera terraza aluvial de la ribera norte del río Maipo.
En la actualidad, el viñedo abarca 125 hectáreas, principalmente Cabernet Sauvignon, con pequeñas cantidades de Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdo, y se divide en siete parcelas principales, subdivididas a su vez en 151 microparcelas. Una de las cualidades más importantes del viñedo es su suelo: de origen alluvial de material andino, pobre en nutrientes y, a la vez, compuesto por arcillas, limos, arenas, gravas y piedras de mayor tamaño redondeadas por la erosion milenaria causada por glaciares, asegurando un buen drenaje y una baja fertilidad, lo que permite tener una restricción natural en el crecimiento vegetativo de las plantas, favoreciendo la concentración y madurez de los racimos.
Las vides que crecen en el viñedo Don Melchor provienen de una selección masal, un método de propagación que asegura la diversidad genética a partir de las primeras plantas pre-filoxera traídas desde Bordeaux, Francia, en el siglo XIX. En el año 2004, con el fin de preservar ese material, se identificaron las mejores 3.000 plantas del viñedo, de las cuales hoy se obtiene el material para todas las futuras renovaciones del viñedo.
“La cosecha 2021 nos brindó vinos muy expresivos, rebosantes de concentración, densos y largos, que destacan por su fruta y la calidad de textura de cada variedad cultivada en el viñedo Don Melchor, exhibiendo un fino equilibrio entre delicadeza y energía, con sabores y aromas extremadamente expresivos”, describe Enrique Tirado la cosecha 2021 de Don Melchor.
La mezcla final del vino ganador del primer lugar entre los mejores vinos de 2024 por Wine Spectator, incluye un 93% de Cabernet Sauvignon, 4% de Cabernet Franc y un 3% de Merlot. Fue guardado por 15 meses en barricas de roble francés, donde el 68% corresponden a barricas nuevas, y el 32% a barricas de segundo uso. Luego continúa su guarda por un año más, desarrollando así la complejidad y elegancia propia de Don Melchor.
Cada año en el pueblo de Lamarque, Bordeaux, Francia, Enrique Tirado se reúne con Eric Boissenot, hijo del connotado consultor bordelés Jacques Boissenot y quien asesora a cientos de bodegas, entre ellas Château Mouton-Rothschild, Château Latour y Château Léoville Las Cases de Burdeos. Junto a él, el enólogo prueba entre 150 y 200 lotes de vinos del viñedo Don Melchor, seleccionando solo aquellos que, en una proporción exacta, determinarán una nueva cosecha del Cabernet Sauvignon ícono, Don Melchor.
BOGOTÁ, (Colprensa).-