Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En Colombia se habla de paz, no de guerra: canciller sobre propuesta de Uribe de intervenir Venezuela
El canciller Luis Gilberto Murillo habló en primicia para los micrófonos de W Fin de Semana sobre la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y la decisión del Gobierno colombiano de enviar a su embajador en Caracas, Milton Rengifo, a este evento.
En primer lugar, habló sobre lo que fue su visita a Cúcuta por cuenta del cierre de la frontera con Venezuela, “nos fue bien porque interactuamos con todo el liderazgo de la región. Hicimos un Consejo de Gobierno Fronterizo, no solo con la participación de alcaldes y fuerzas vivas, líderes sociales, sino también la comunidad de base, allí los escuchamos y apoyaron la posición del Gobierno”.
En esa misma línea, destacó que es importante que “el Gobierno colombiano siga promoviendo salidas que sean pacíficas, que sean negociadas, tanto con las comunidades de frontera en el país como la invitación al país vecino para que esto se dé. Encontramos a Cúcuta tranquila, esperamos que siga así. A pesar de las afectaciones por el cierre fronterizo, dado el canal de comunicación que tenemos con el Estado venezolano, se establecieron muchos canales humanitarios”.
Por otro lado, se refirió a las críticas que ha recibido el Gobierno por cuenta de la asistencia del embajador Milton Rengifo a la posesión de Maduro. Frente a esto, el canciller indicó que “hay que ser muy claros en el sentido que nosotros hemos asumido una posición que es responsable, también hemos sido muy prudentes, por eso esta relación la hemos manejado con mucho cuidado, con mucho tacto por las implicaciones que esto tiene para la gente que vive en cercanía de la frontera”.
Añadiendo que “obviamente asumimos una posición en el sentido que no hubo actas, no hay reconocimiento porque es un proceso que se quedó inconcluso, hay vías institucionales que respetamos. Nosotros, en un país donde consideramos que la voluntad popular se refleja en las actas se debe proceder de manera transparente, nosotros no reconocemos, pero expresamos la preocupación por el acoso y la falta de garantías para que se hiciera el proceso electoral”.
El canciller también señaló que por todo esto, “concluimos que las elecciones no fueron libres, no hubo garantías y de ninguna manera íbamos a reconocerlas y nos mantuvimos en esa posición, pero teniendo en cuenta cómo operan las relaciones internacionales, nosotros decidimos mantener una relación de estados y garantizar que tenemos una política que nos relacionamos con Estados y eso va por encima de los resultados electorales”.
En ese orden de ideas, destacó que la presencia del embajador en Venezuela “era la decisión más responsable y garantiza que tengamos esos canales de interlocución”.
¿Se debería hacer una intervención militar en Venezuela?
Entre otras cosas, Murillo se refirió a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de una intervención militar contra Nicolás Maduro. Allí señaló que “las posturas deben ser inteligentes, que protejan el interés de Colombia, sobre todo de las personas que viven en la frontera. Yo invito a los líderes del país que no usen este hecho con cálculos políticos, económicos o intereses ajenos a los justos y nobles intereses de la población que está en la frontera.”
“En Colombia se habla de paz y no de guerra, en un mundo convulsionado, hacer una afirmación de esta naturaleza es muy grave, esto sucede porque ellos no van a mandar a sus hijos a la guerra, los que van a hacer la guerra es la gente humilde que va a terminar afectada allí. Tenemos que evitar cualquier situación de estas, invito a los líderes responsables del país que no planteemos alternativas que no tiene cabida en lo que estamos viendo en una región que necesitamos que se mantenga como una región de paz”, puntualizó.
¿Cómo ve la oposición en Venezuela?
Sobre este tema, el canciller dijo que el futuro de la oposición lo decidirá el pueblo venezolano, “la invitación es para que se den las garantías para el ejercicio político, el ejercicio de los líderes sociales y ambientales, es un derecho fundamental y esa es una necesidad y exigencia de cualquier democracia en el mundo. Ese debe ser un énfasis que deben tener.”
¿Cómo serán las relaciones de Colombia con Estados Unidos y el presidente Donald Trump?
En este tema, Murillo resaltó que esta es una relación muy importante para el país, “es una relación de sociedad, tenemos 3 millones de colombianos en Estados Unidos, pero más allá de eso, representa el 30% de las exportaciones. Hemos sabido manejar con mucha prudencia e inteligencia diplomática esa relación y es muy vibrante, pero somos conscientes que van a cambiar algunos énfasis”.
/WRADIO