Fernando Molina
Publicado el January 12, 2025
Un camión cisterna que transportaba grandes cantidades de gasolina se volcó en una de las vías del departamento de Magdalena, y decenas de habitantes, sin importar el peligro, lo saquearon.
Con baldes, botellas, incluso tinas y ollas donde habitualmente preparan sus alimentos realizaron la extracción de manera irregular y peligrosa, exponiéndose a una explosión y a los gases que emanan este tipo de combustibles.
Los hechos se presentaron durante este sábado, cuando el conductor de dicho camión perdió el control al intentar esquivar un motociclista, que según las primeras versiones, había invadido su carril.
Quedando volcado a un costado de la vía, el tanque sufrió serias averías y el combustible que transportaba se empezó a derramar, por lo que el riesgo de explosión era alto.
Un tractocamión cargado con gasolina volcó el ayer sábado lo que generó una situación de alto riesgo en una vía de Magdalena.
El incidente ocurrió cuando el conductor del vehículo perdió el control al intentar esquivar una motocicleta que, aparentemente, invadió su carril. El camión quedó volcado a un costado de la carretera, con el tanque de combustible derramando gasolina, lo que despertó preocupación por la posibilidad de un incendio o una explosión.
Según se aprecia en el material audiovisual, decenas de personas, tanto habitantes de la zona como transeúntes, se acercaron al lugar para recolectar el combustible que escapaba del camión. Utilizando baldes, botellas y otros recipientes improvisados, los presentes comenzaron a extraer la gasolina de manera irregular, ignorando los riesgos asociados a esta práctica.
Un conductor que presenció lo ocurrido, expresó lo siguiente: “Sabemos que es gasolina, pero la gente solo piensa en llevarse algo para la casa, sin importar que pueda explotar en cualquier momento. Parece que no aprendemos de lo que pasó en Tasajera”.
El saqueo del combustible generó temor entre quienes presenciaron la escena, ya que recordó un trágico antecedente ocurrido en julio de 2020 en Tasajera, Magdalena. En aquella ocasión, un camión cisterna que también transportaba gasolina volcó en la Troncal del Caribe, cerca del corregimiento de Tasajera. Mientras los habitantes saqueaban el combustible, una explosión devastadora dejó un saldo de 45 personas fallecidas y 19 con quemaduras graves.
El incidente de Tasajera, ocurrido hace algunos años, sigue siendo un recordatorio de los peligros que implica manipular combustible en condiciones inseguras. Según lo reportado en su momento, la tragedia se desencadenó debido a la acumulación de vapores inflamables en el área y la ausencia de medidas de seguridad. La explosión no solo cobró vidas, sino que dejó profundas cicatrices en la comunidad y en la memoria colectiva del país.
Aunque el accidente del sábado 11 de enero de 2025, no derivó en una tragedia similar, el recuerdo de lo ocurrido en Tasajera estuvo presente entre quienes observaron el saqueo del combustible. La situación evidenció nuevamente la falta de conciencia sobre los riesgos asociados a este tipo de acciones y la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el transporte y manejo de materiales peligrosos.
En conclusión, el saqueo de combustible en accidentes de camiones cisterna no es un fenómeno aislado en el país. A pesar de los trágicos antecedentes, como el caso de Tasajera, estas prácticas continúan ocurriendo, poniendo en peligro la vida de quienes participan en ellas y de quienes se encuentran en las cercanías.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre el peligro de estas situaciones y reiteró la importancia de actuar con responsabilidad y solidaridad en momentos de emergencia. Afortunadamente, no se reportaron muertos ni lesionados.
[video width="360" height="640" mp4="https://medios.hoydiariodelmagdalena.com.co/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Video-2025-01-11-at-12.43.20.mp4"][/video]
Camión cargado de gasolina se volcó y la gente lo saqueó
AUTOR
Fernando Molina
Publicado el January 12, 2025