Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Aunque los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, no prevén lluvias para las próximas horas en el Distrito de Santa Marta y parte del Magdalena, hace recomendaciones para estar atento a la aparición de incendios forestales por efecto de las altas temperaturas y la resequedad del pasto.
Esta advertencia fue hecha en virtud de lo que está ocurriendo en Los Ángeles, California, Estados Unidos donde miles de hectáreas de tierra han sido consumida por las llamas, lo mismo que grandes y costosas propiedades.
“Para este domingo se prevé que disminuyan aún más los volúmenes de precipitación a nivel nacional. Las lluvias para este día se concentrarán en sectores de las regiones Pacífica y Amazónica, específicamente en zonas del occidente de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en el sur y oriente de Amazonas, Vaupés y Guainía. Posibilidad de precipitaciones dispersas en el occidente de Antioquia, Caldas, norte de Cundinamarca, Tolima y Huila”, expresa el informe de la entidad.
Igualmente advierte que para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera tiempo seco con cielo parcialmente nublado.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
Ante la resequedad del follaje propio del bosque seco tropical y las altas temperaturas, y teniendo en cuenta que en algunos sitios de veraneo de la región aún se encuentran turistas, deben estar atento de no arrojar sobre la maleza colillas de cigarrillos y apagar las fogatas después de su uso. Por eso, solicita seguir las siguientes recomendaciones:
A la comunidad en general, a turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos, material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
A los Consejos Departamentales y Municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.
PROBLEMA DE DESLIZAMIENTO
Ahora si el problema es por deslizamiento de tierra por la fragilidad del terreno, por efecto de las constantes lluvias caídas en días pasados se debe hacer lo siguiente:
Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía.
Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.