Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Venezuela distribuirá en todo el país carteles de «se busca» contra siete expresidentes latinoamericanos que expresaron su intención de acompañar al líder antichavista Edmundo González Urrutia en su objetivo de jurar como mandatario el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asegura que tomará posesión del cargo para un tercer sexenio en el poder, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
El funcionario ordenó a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales distribuir «por todas las calles, puertos y aeropuertos» los carteles contra los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador).
En los carteles, que mostró durante la transmisión de su programa semanal en el canal estatal VTV, cada uno está señalado como «invasor» y acusado de «conspiración y complicidad en actos terroristas, así como de atentar contra la paz de Venezuela».
Sostuvo que estas alertas deben ser difundidas en «todo el territorio nacional, en puertos, aeropuertos, calles, alcabalas, avenidas, porque estos son unos delincuentes», en referencia a los exmandatarios.
El Gobierno de Venezuela confirmó este miércoles la detención del excandidato presidencial opositor Enrique Márquez -un día después de que ONG y partidos políticos denunciaran su arresto-, y lo acusó de supuestamente planear un «golpe de Estado» para el 10 de enero, día de la toma de posesión.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que Márquez, según un documento de 21 páginas presuntamente encontrado en su computadora, había propuesto celebrar el acto de juramentación del líder de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia -quien reivindica la victoria en los comicios de julio-, en una embajada venezolana en el exterior.
«Como el caballero no puede venir para acá, o no quiere venir para acá, se van a reunir cinco delincuentes en la sede de una embajada del extranjero», dijo Cabello, quien indicó que las sedes diplomáticas del país caribeño en Estados Unidos y en Perú, con los que Caracas no tiene relaciones, fueron tomadas por los Gobiernos de estos países.
LA LLEGADA DE EDMUNDO GONZÁLEZ
El opositor Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones presidenciales venezolanas de julio pasado, llegó en la noche local de este miércoles a Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América para recabar apoyos internacionales.
Pasadas las 22:00 hora local (01:00 GMT del jueves), González Urrutia llegó al Aeropuerto Internacional de las Américas en un vuelo procedente de Panamá.
El jueves, González Urrutia, exiliado en España desde septiembre pasado, será recibido por el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, y miembros de su Gobierno en el Palacio Nacional en Santo Domingo.
Según la Presidencia dominicana, allí tendrá lugar el «Acto de apoyo a la democracia en Venezuela», en presencia de González Urrutia, Abinader y ocho expresidentes latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).
EL LLAMADO A LAS CALLES
La líder antichavista María Corina Machado reiteró este miércoles el llamado a «toda Venezuela» a participar en la protesta convocada para el jueves, víspera de la toma de posesión presidencial, a la que tanto el opositor Edmundo González Urrutia -cuya victoria reivindica- como el mandatario Nicolás Maduro aseguran que asistirán a jurar como jefe de Estado para el período 2025-2031.
«Todos sabemos que esto se acabó (…), ahora toca concretar la tarea y cada uno tiene su parte, como una orquesta. Mañana (jueves) nos encontramos en los pueblos y ciudades de toda Venezuela (…) y en cientos de ciudades alrededor del mundo», dijo la exdiputada en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Machado, quien confirmó el martes que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación, expresó que «llegó la hora» del «anhelado» reencuentro y pidió a los venezolanos «serenidad y firmeza» en el reclamo del triunfo que -asegura- González Urrutia.