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‘Alto turismo y falta de cultura, responsables de los basureros’
Como para Riplay, la empresa de William Vélez esconde su incompetencia y falta de compromiso con Santa Marta en la prestación eficiente del servicio de aseo
La desfachatez e incomperencia de la empresa Atesa no tiene límites. Ayer, luego de las denuncias hechas por la misma comunidad a través de HOY DIARIO DEL MAGDALENA y el desolador panorama de enormes montones de basuras en andenes, separadores y esquinas de los barrios y el Centro Histórico, la compañía de propuedad del industrial antioqueño William Vélez, expidió un comunicado en el que no solo se lavan las manos sino que tienen el descaro de acusar a la alta temporada de turismo y la supuesta falta de cultura ciudadana de los samarios, de lo que viene ocurriendo con la recolección de basuras.
´Esto es como para Riplay, es la desfachatez en pasta, Atesa quiere encubrir su irresponsabilidad, negligencia e incompetencia haciéndonos creer que los turistas tienen la culpa y los usuarios igual. ¡No hay derecho!. La excusa que hoy entrega Atesa es una burla para los samarios. Señor alcalde Pinedo ya es suficiente. Su Gobierno debe actuar y no pasar de agache ante los desmanes que viene cometiendo Atesa la cual finalmente perjudica a la ciudad y a su gobierno´, dijo el líder social Ricardo Reatiga, al cuestionar severamente las explicaciones entregadas por Atesa mediante un comunicado.
LA CIUDAD NADA ENTRE BASURAS
En las redes sociales circularon los videos después de los aguaceros de sábado y domingo donde se puede observan centenares de bolsas de basuras arrastradas por las corrientes de las aguas lluvias. Esas bolsas de desechos estaban en los separadores y las esquinas de las calles, sin ser recogidas por Atesa, por cuanto no han dado para tener un eficaz y buen servicio de recolección de basuras´, dijo Alfredo Manjarrés un usuario del Centro Histórico.
´Por toda la Calle 22 o Avenida Santa Rita las basuras nadaron ante la mirada impotente de los ciudadanos. Ya está bueno de Atesa señor Alcalde. Usted llegó para ajustar y arreglar todo lo que no funcione, y el servicio de aseo es uno de ellos´, recordó el ciudadano.
TODO HECHO POR DEBAJO DE LA MESA
Y es que en estos primeros días del año 2025, Santa Marta está viviendo una crisis ambiental y sanitaria sin precedentes por la acumulación de basuras de toneladas de basuras en las avenidas, calles, separadores y parques de la ciudad y ante ello sólo hay una responsable: la empresa Atesa, la gemela de Interaseo que en una madrugada de hace dos años y con la complicidad de la entonces agente interventora de la Essmar, Yahaira Díaz, permitió la cesión del contrato de aseo. ´Todo lo han hecho por debajo de la mesa, de manera oscura, tanto así, que la alcaldesa de esa época Virna Jhonson solo se enteró una semana después de haberse consumado el trueque entre las empresas de William Vélez´, manifestó Julián Carlos Pereira, usuario y residente en el Centro.
REACCIONES
En toda la ciudad hay reacciones de todo tipo ante lo que viene ocurriendo con el servicio de recolección de basuras. Líderes sociales y ciudadanos de a pie vienen cuestionando duramente la ineficiencia y negligencia de la empresa Atesa ante la problemática que está padeciendo Santa Marta.
Los ciudadanos reclaman además que la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello haga un acto de soberanía y declare la caducidad administrativa al contrato que recibió en cesiòn Atesa, por cuanto no está cumpliendo con el mismo. ´La ciudad nos las tienen convertida en un basurero a cielo abierto. Eso no se compadece con la presencia de miles de turistas y visitantes que tenemos. ´El Alcalde debe tomar cartas en el asunto y pronto´, señalaron líderes sociales.
CRISIS DE VIEJA DATA
Para la empresa Atesa, la sobreocupación hotelera, la falta de cultura ciudadana y las lluvias intensas han incrementado los desafíos en la recolección de residuos en la ciudad. Sin embargo, se le olvida a Atesa que este problema no surge hoy, ni es de ahora, su incompetencia y negligencia en la prestación del servicio de recolección de basuras es de tiempo atrás.
EMERGENCIA AMBIENTAL
Por otro lado, ambientalistas y líderes sociales plantearon ayer que el Gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello debiera declarar la calamidad sanitaria o emergencia ambiental, por cuanto la ciudad está ad-portas de ello y no se ven soluciones por ninguna parte.
´Se debe proceder en tal sentido para que Atesa con celeridad atienda la recolección de estos residuos, dado a que se ha venido acumulando en vías principales como las de El Libertador, la Avenida Santa Rita, Avenida de Los Estudiants y del Ferrocarril, entre otras donde la situación es alarmante y crítica.
Y es que además la acumulación de desechos no solo afecta la imagen de la ciudad, sino que también representa un riesgo para la salud pública y la calidad de vida de quienes residen y visitan a Santa Marta poer estos dìas. ´Estamos en el peor de los escenarios, por eso es importante que el Alcalde se pronuncie con medidas enérgicas y contundentes frente a Atesa´, dijeron.
ATESA NOS CREE BOBOS
Pero lo que más tiene indignados a los samarios es que la empresa Atesa nos crea bobos o personas a las cuales se les pueda engañar. Para explicar lo que está sucediendo con el mal servicio de recolección de basuras, Atesa, operador de aseo en Santa Marta, explicó a través de un comunicado que enfrenta un escenario complejo debido al aumento exponencial de residuos sólidos durante la actual temporada turística. Factores como la sobreocupación hotelera y turística, la falta de cultura ciudadana en la disposición adecuada de desechos y los efectos de la temporada de lluvias han complicado las labores de recolección en varios puntos críticos de la ciudad´. Tal apreciación fue considerada como un despropósito echarles la culpa a los turistas y decir que los samarios no tienen cultura.
Ante la queja constante en la demanda por recoger las basuras, Atesa dijo: A pesar de mantener un despliegue operativo al máximo de su capacidad, la acumulación de residuos se ha visto agravada por la disposición inadecuada de desechos en contenedores, la presencia de escombros y restos de podas de árboles que no deberían depositarse en estos puntos´. Ello lo desmienten los usuarios, por cuanto más del 50 por ciento de los contenedores se encuentran en muy mal estado, otros no les dan mantenimiento y muchos ya cumplieron su vida útil.
En sus explicaciones a la ciudad, la empresa Atesa dijo que ha redoblado esfuerzos adicionales con maquinaria especializada, trabajando en jornadas extendidas para mitigar los impactos ambientales y sanitarios. Sin embargo, el éxito de estas acciones requiere también de un compromiso ciudadano y turístico con prácticas responsables de disposición de residuos´. Pero lo más decepcionante es que tales esfuerzos no se van por ninguna parte, por cuanto la situación antes de mejorar ha empeorado lo que pone de presente que los tales esfuerzos por corregir las fallas que hay, no se traducen en una mejor eficiencia en la recolección de las basuras.