Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Gobierno realizó un recorte de 12 billones de pesos al presupuesto general tras el hundimiento de la reforma tributaria.
El ministro de Hacienda, Diego Guevara, entregó detalles sobre los ajustes que se aplicarán en el presupuesto general de la Nación para el año 2025, tras la decisión descontar $12 billones como consecuencia del hundimiento de la ley de financiamiento por parte del Congreso.
Indicó que, a pesar de los recortes generales, áreas clave como educación, agricultura y los programas sociales no se verán afectados por estos ajustes.
«Los sectores de educación, agricultura y en general los programas sociales, seguirán con los recursos destinados inicialmente; no habrá cambios en esos frentes», afirmó a La FM el ministro Guevara.
Sin embargo, afirmó que se está evaluando tomar los recursos que estaban inicialmente destinados para el frustrado nuevo código electoral, que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, así como de los proyectos de infraestructura de las concesiones viales que a hoy no muestran un avance significativo.
“Encontramos esos recursos del Consejo Nacional Electoral, que parten de un nuevo código electoral que, al final, no aprueba la Corte (Constitucional). Esos fondos los podemos aplazar por cerca de medio billón de pesos”, explicó el funcionario.
Guevara indicó, en su entrevista con La FM, que hay recursos destinados a concesiones viales que se encuentran en fiducias y que podrían ser reorientados hacia otros propósitos.
“Es una revisión muy minuciosa de cada uno de los proyectos en un año fiscal muy retador. No podemos seguir metiendo dinero a licencias futuras que se queden en fiducias, simplemente porque hay un contrato ya, mientras que otros programas estructurales no cuentan con la caja”, insistió.
Este tipo de ajustes reflejan un esfuerzo por optimizar los recursos disponibles y priorizar los proyectos que son más urgentes para el desarrollo del país.
El Gobierno ha subrayado la importancia de utilizar el presupuesto de manera eficiente, garantizando que los fondos públicos se destinen a sectores que realmente contribuyan al bienestar social y al desarrollo económico sostenible.
El ministro de Hacienda afirmó que espera que en 2025 el recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se recupere, aunque no descartó problemas en la caja por la disponibilidad de recursos.
Fuente:
Sistema Integrado de Información