Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Se conoció una comunicación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que se avisó a la Procuraduría General de la Nación de un recorte del presupuesto disponible para esa entidad en 2025 de 85.522 millones de pesos.
La notificación explica que los recursos que no se verán afectados por el recorte será los destinados a proyectos con referente a recursos corrientes, lo que representa el funcionamiento básico de la entidad.
Esto implica el pago de la nómina de trabajadores, además de que los programas que priorizan la niñez, poblaciones vulnerables y abastecimiento de agua potable y saneamiento básico no se verán recortados.
“El aplazamiento para su entidad deberá totalizar la suma de $ 85.522’152.527, y solo podrá realizarse para aquellos proyectos que cuenten con la fuente 10 (recursos corrientes), sin afectar los programas priorizados por el Presidente dirigidos a la niñez, las poblaciones vulnerables y el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico”, dice el pronunciamiento.
En el correo, que fue enviado desde el Gobierno Nacional, se explica que la razón del “aplazamiento” de los recursos que estarían a disposición de la Procuraduría para este año, se debe a que el Congreso de la República no aprobó la Ley de Financiamiento por 12 billones de pesos.
“Considerando que el Congreso de la República no aprobó el proyecto de Ley de Financiamiento por un monto equivalente a $12 billones para la vigencia 2025, el Gobierno Nacional deberá expedir un Decreto de aplazamiento, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 76 y 77 del Decreto 111 de 1996 (Estatuto Orgánico de Presupuesto)”, añadió el DNP.
Este correo, que fue enviado el 19 de diciembre del 2024 a las 10:39 de la mañana, exigía que, en un plazo menos a las 24 horas, el organismo debía responder con un documento de Excel, explicando la relación del presupuesto de la entidad detallando proyectos y fuente de financiación.
La respuesta debía ser entregada a Planeación Nacional “a más tardar” a las 7 de la mañana del viernes 20 de diciembre.
“Se remite, anexo a la presente comunicación, la relación del presupuesto de su entidad, detallado por proyecto y fuente de financiación. Le solicitamos que remito, a más tardar a las 7:00 a.m. del viernes 20 de diciembre de 2024 a la Dirección de Programación de Inversiones Públicas del Departamento Nacional de Planeación, el monto a aplazar propuesto por cada proyecto”, agrega el correo.
Esto representa un reto que quedará pendiente para ser asumido por Gregorio Eljach, una vez inicie su gestión el 16 de enero cuando empiece sus funciones como Procurador General y así acercarse al Ministerio de Hacienda, con el objetivo de lograr aumentar la inversión que estará disponible para el funcionamiento de la inversión y conectividad de la Procuraduría en 2025.
/LaFM