Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El gobierno nacional tiene una deuda de $1,5 billones por concepto de la opción tarifaria y por lo menos $695.000 millones por concepto de subsidios del servicio de energía con dicha filial. En el Grupo EPM el hueco es de $4 billones
Por ello, EPM está otra vez contra las cuerdas por falta de plata. Desde el año pasado, la empresa antioqueña ve cómo se agranda un gigantesco hueco financiero por cuenta de los retrasos del Gobierno Nacional para girar los recursos por concepto de subsidios del servicio de energía. La situación es tan crítica que su filial Afinia está empezando a quedarse sin margen de maniobra y solo tendría recursos para funcionar hasta febrero.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que en el Grupo EPM dicho faltante es de por lo menos $1,25 billones con corte al 31 de diciembre de 2024.
El descuadre no sólo preocupa en Medellín y el Caribe, sino que se extiende a las demás filiales del Grupo EPM en todo el país, que arrancaron el año viendo cómo sortear ese mismo problema.
De acuerdo con datos entregados por Gutiérrez, mientras la casa matriz tiene un faltante por subsidios de $227.000 millones, Chec (filial en Caldas y Risaralda) tiene uno de $62.000 millones; Cens (Norte de Santander) uno de $148.000 millones; Edeq (Quindío) uno de $15.000 millones; Essa (Santander) uno de $117.000 millones; y Afinia (Caribe), uno de $695.000 millones, este último de lejos el más robusto.
Con la vista puesta sobre todo en Afinia, Gutiérrez aprovechó para señalar que la filial sigue en cifras rojas por cuenta del saldo pendiente que dejó el mecanismo de la opción tarifaria, que solo en su caso representa un faltante de otros $2,5 billones.
“El gobierno está haciendo con las empresas del sector energético lo mismo que hizo con las empresas de la salud, las está aniquilando financieramente”, dijo. “Esto no es pedir un favor, esto es que se cumpla lo que está por ley, lo que es la obligación”, agregó.
EPM le ha pedido al gobierno asumir la operación del servicio en César y 11 municipios de Magdalena en los que opera Afinia, en donde la situación en materia de pérdidas y recaudo es la más severa. “Todos los esfuerzos realizados han sido insuficientes para lograr la recuperación de la cartera, revertir los indicadores de recaudo y pérdidas y satisfacer las expectativas generadas en la comunidad”, expresó la empresa EPM