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Ocupación hotelera del 96%: Cotelco
Santa Marta consolidó una destacada temporada de fin y comienzo de año, ratificando su liderazgo como destino turístico.
La temporada turística de fin de año y enero del 2025 registró resultados históricos, consolidando a Santa Marta como uno de los destinos más visitados del país. Según las cifras de monitoreo que recogió Cotelco Magdalena, la ocupación hotelera ha mantenido un promedio superior al 90% en los primeros días de enero, alcanzando un pico del 95% durante el puente festivo de Reyes Magos, reflejando un notable dinamismo en la actividad turística de la ciudad.
Desde el 26 de diciembre, la ocupación osciló entre el 70% y el 90%, superando las expectativas y confirmando que la temporada de enero presenta un mejor desempeño que la de diciembre del 2024.
De acuerdo con los datos se estima que en las últimas dos semanas más de 250.000 visitantes han llegado a Santa Marta, procedentes de diversas regiones del país. Este flujo de personas ha permitido dinamizar tanto la oferta formal, representada por hoteles, hostales y glamping, como también la hotelería paralela, con un promedio de 6.000 propiedades disponibles a través de plataformas digitales.
El presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García Silva, entregó un balance preliminar destacando que “esta temporada evidencia el potencial de Santa Marta como un destino líder, pero también nos invita a reflexionar sobre la sostenibilidad. Aunque hemos registrado cifras alentadoras, el fenómeno climático ha impactado negativamente a la zona rural como Minca, Don Diego, Guachaca, Buritaca, Taganga, el Parque Tayrona, Playa Blanca, entre otros sectores, afectando a muchos prestadores de servicios y familias que dependen del turismo”, expresó.
Asimismo, García reconoció los esfuerzos de las autoridades locales y organismos de socorro que integraron su labor en medio de las emergencias que se registraron en las atípicas torrenciales lluvias que desde el 31 de diciembre enfrentó la ciudad. “A pesar de las lluvias que han afectado bares, gastrobares y restaurantes, el trabajo conjunto entre el sector público, privado y social ha sido clave para superar los retos y seguir fortaleciendo la gobernanza del destino”, afirmó.
A pesar de las dificultades, este lunes fue un exitoso puente festivo. El vocero gremial asegura que en las siguientes dos semanas de enero continuarán con un importante flujo de visitantes, lo que destaca que la temporada del primer mes del año resulta ser mejor que la de diciembre, pues históricamente muchas personas provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y del interior del país en general se programan para vacacionar antes del inicio del calendario escolar y universitario del 2025.
“Desde Cotelco Magdalena continuamos comprometidos con el turismo responsable, invitando a los visitantes y actores del sector a contribuir en el desarrollo sostenible de Santa Marta de cara a sus 500 años de historia”, puntualizó García Silva.
DERRAMA ECONÓMICA
Con la presencia de cientos de visitantes en Santa Marta se dinamiza el comercio, se mueve la economía impactando positivamente a los proveedores de alimentos, prestadores turísticos, hoteleros y vendedores en general.
La derrama económica se irriga entre los diferentes actores involucrados en la cadena productiva del turismo favoreciendo a muchos hogares de Santa Marta. Los visitantes gastan en hospedajes, alimentación, transportes, en sus traslados náuticos hacia los balnearios, pagando toures, alquilando carpas, visitando sitios acogedores con tarifas de ingreso establecidas, ingiriendo bebidas refrescantes, degustando ceviches, menús especiales, gozando en establecimientos nocturnos o paseando en chivas rumberas.
Por esa razón no se puede abusar con los precios ni engañar a los visitantes sino por el contrario brindar la información exacta ya que un turista bien atendido hablará bien del destino y se convierte en un multiplicador para seguir creciendo.
AUGE EN LA BAHÍA
Los visitantes acudieron ayer lunes festivo aprovechando el día soleado del primer puente de Reyes Magos para darse un ‘chapuzón’ en el mar en la bahía de Santa Marta en compañía de sus familiares, amigos y seres queridos.
La alta presencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros se registró desde tempranas horas de la mañana bajo un sol radiante, el cual salió con todo su esplendor después de los últimos aguaceros intermitentes que han caído en gran parte de la ciudad provocando afectaciones en la movilidad vehicular e interfiriendo en las actividades náuticas, así como el disfrute pleno de los diferentes playas y ríos.
A la bahía samaria llegaron muchas personas que colmaron la franja de arena quienes se gozaron el mar con sus aguas frescas y un oleaje moderado, mientras otras alquilaron carpas para contemplar el paisaje. Otra multitud se dedicó a recorrer el Camellón Rodrigo de Bastidas apoyando a los artesanos comprando sus creaciones, manualidades y productos innovadores.
Junto a la Marina Internacional se ofertaron los recorridos panorámicos en lanchas por la bahía y otros balnearios con vocación turística, una experiencia fascinante que propicia esa percepción desde el mar para ver la fachada de Santa Marta con su mágico entorno del centro histórico.
La concurrencia turística en la bahía generó una reactivación económica importante en cada uno de los distintos actores que intervienen en la cadena productiva del sector como son los prestadores de servicios, vendedores, comerciantes y hoteleros de la zona céntrica.
BUENA ACOGIDA
Con el objetivo de propiciar unas condiciones favorables a los visitantes nacionales y extranjeros quienes aprovechan esta época para disfrutar de los encantos de Santa Marta, la Alcaldía Distrital a través de la estrategia ‘Gerencias turísticas’ garantizó la vigilancia y seguridad en los sectores de mayor concurrencia.
El secretario de Desarrollo Económico Distrital, Carlos Jaramillo Ríos, reveló que las visitas y recorridos a lo largo del Camellón de la bahía con la compañía de todo el equipo de servidores públicos buscaba promover el buen comportamiento de la ciudadanía constatando in situ la prestación de unos servicios turísticos eficientes para que los visitantes tuvieran unas experiencias satisfactorias.
Comentó que las cifras en el número de visitantes ratifican que se avanza por un muy buen camino, pero también sustentan la gran predilección por Santa Marta que tienen cientos de colombianos y de visitantes extranjeros.
“Desde el día 20 de diciembre se instaló el Plan de Mando Unificado (PMU) para las zonas turísticas de Santa Marta donde fueron asignadas las Gerencias Turísticas. En mi caso se me asignó el Centro Histórico para coordinar a través de diferentes entidades, estructuras de apoyo y servicios complementarios a la administración, la mejor experiencia para locales, nacionales y extranjeros. Este es un trabajo articulado junto al sector privado, sociedad civil, la Corporación Centro Histórico, Policía Nacional, Vigías del Espacio Público, Secretaría de Movilidad, Salud, Gobierno, por supuesto la Secretaría de Seguridad para que todas las entidades junto al Instituto Distrital de Turismo hagamos que los servicios públicos se brinden con calidad y eficiencia”, recalcó Jaramillo.