Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Biden recibió a Edmundo González, y lo reconoció como presidente electo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, para dialogar sobre la restauración de la democracia en en ese país.
Durante el encuentro, ambos líderes coincidieron en que la «victoria» electoral de González Urrutia, obtenida en las elecciones del pasado 28 de julio, debe ser «respetada mediante una transición pacífica y democrática».
En un comunicado oficial, Biden elogió el valor del pueblo venezolano al participar en los comicios, a pesar de las irregularidades del proceso, y subrayó que los resultados, basados en actas de votación, confirman un triunfo amplio e indiscutible de González Urrutia sobre Nicolás Maduro. “El mundo se siente inspirado por los millones de venezolanos que valientemente votaron por un cambio democrático”, expresó el mandatario estadounidense.
Biden reafirmó su compromiso de trabajar con aliados internacionales para responsabilizar al régimen por sus actos antidemocráticos y represivos, y destacó la importancia de garantizar la seguridad durante las manifestaciones planificadas en Venezuela el próximo 9 de enero.
Edmundo González, actualmente de gira internacional en busca de apoyos, agradeció a Biden en su cuenta oficial de X:
«He tenido una larga reunión con el Presidente Biden. Su compromiso con una transición pacífica y ordenada en Venezuela, está intacto. Durante 45 minutos pudimos profundizar sobre lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela. ¡Gracias, Presidente Biden!»
Por su parte, María Corina Machado, destacada líder opositora, celebró el reconocimiento del gobierno estadounidense al presidente electo venezolano, escribiendo:
«Hoy, Joe Biden ha recibido al Presidente Electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en la Sala Oval de la Casa Blanca. Esto representa el reconocimiento a la soberanía popular expresada a través de los votos de millones de venezolanos el 28 de julio de 2024, y a la gesta épica de un pueblo que decidió ser LIBRE. Gracias, Presidente Biden, por este firme testimonio de apoyo a los venezolanos que atravesamos las horas decisivas para la democracia de nuestra nación y de las Américas. Venezuela será LIBRE y una gran aliada de los Estados Unidos y de todas las democracias del mundo.»
González Urrutia reafirmó su intención de regresar a Venezuela el 10 de enero para asumir la Presidencia, mientras el régimen de Maduro planea hacer lo mismo en un contexto de creciente tensión política y diplomática.