Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Tendremos un enero pasado por agua
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, presentó su pronóstico climático para los meses de enero y febrero de 2025, detallando las condiciones que se esperan para diversas regiones del país. Según la entidad, enero será un mes de transición entre la temporada de lluvias y la temporada seca, con variaciones significativas en las precipitaciones a nivel nacional.
Enero se caracteriza por ser un mes de transición entre la temporada de lluvias y la temporada seca en varias regiones del país. No obstante, la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones durante esta época predonima en las regiones Andina, Pacífica y Amazonía, mientras que para las regiones Caribe y Orinoquía prevalece el patrón de la temporada seca.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para los inicios del 2025 las condiciones climatológicas del país dependerán del ciclo estacional propio, de las fluctuaciones asociadas a la oscilación Madden & Julian, así como también a la incertidumbre en la evolución de los fenómenos de variabilidad interanual asociados al El Niño-Oscilación del Sur
En términos generales, el Ideam enfatizó que, todas las regiones presentan normalidad en su temporada, sin embargo, hay variaciones que marcan el inicio del 2025. En ese sentido, para el trimestre enero-marzo/25 se anticipa lluvias entre un 10% y un 20% por encima del promedio histórico en el centro-sur de la Región Caribe, el centro de la región Andina y gran parte de la Amazonía.
Conviene mencionar que, se debe tener en cuenta que estas predicciones de largo plazo presentan una baja habilidad predictiva, y solo deben tomarse como una referencia preliminar y no como una predicción en sí misma.
LUNES 6 DE ENERO
Para este día, hay posibilidad de precipitaciones y descargas eléctricas en el centro, sur y occidente de la región Caribe y en varias áreas de las regiones Andina y Pacífica. Finalmente, para el Archipiélago de San Andrés y Providencia se prevén condiciones lluviosas, especialmente hacia el sur del área.
Para enero, el Ideam anticipa un aumento en las lluvias de entre 10% y 20% en las islas de San Andrés y Providencia, respecto a los promedios climatológicos. En la región Caribe, se prevé una disminución de precipitaciones entre 10% y 30%, excepto en el centro de La Guajira, donde las lluvias podrían aumentar en 10% a 20%. En la región Andina, las precipitaciones se mantendrán dentro de los promedios, aunque se espera una disminución entre 10% y 30% en áreas del este de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
Por otro lado, en la región Pacífica, las lluvias se ubicarán dentro de los valores históricos, pero se prevé un aumento de 10% al 20% en el sur del litoral de Chocó y Nariño. En la Orinoquía, se pronostica una disminución en las precipitaciones de entre 10% y 40%, especialmente en zonas del Meta, Casanare, La Guajira y el Litoral del Magdalena. Para la Amazonía, se espera que las lluvias aumenten entre 10% y 20%, con excepciones en Guaviare y Piedemonte de Caquetá, donde se estiman déficits de precipitaciones entre 10% y 30%.
PRONÓSTICO EN FEBRERO
En cuanto al pronóstico para febrero, el Ideam indica que las condiciones en las islas de San Andrés y Providencia seguirán con lluvias por encima de los promedios, aumentando entre 10% y 20%. En la región Caribe, donde las precipitaciones suelen ser bajas, se anticipa un incremento de lluvias entre un 20% y 40%, con la excepción de La Guajira, donde se prevé una reducción de las lluvias entre 10% y 20%. En la región Andina, se prevé un incremento en las precipitaciones entre 10% y 30%, especialmente en áreas como Cundinamarca, Boyacá y Santander.
Para la región Pacífica, el Ideam afirma que las lluvias estarán dentro de los valores históricos, con un incremento de 10% a 20% en el departamento de Chocó. En la Orinoquía, se esperan precipitaciones dentro de los promedios, aunque en el sur de Casanare, Meta y Vichada, se anticipa un aumento de entre 10% y 20%. En la Amazonía, las lluvias estarán dentro de los promedios climatológicos, pero en el piedemonte amazónico, Putumayo, Caquetá y Trapecio Amazónico, se espera un incremento de entre 10% y 20%.
Es importante destacar que, según el Ideam, las predicciones a largo plazo presentan una baja habilidad predictiva y deben tomarse como una referencia preliminar. Sin embargo, el pronóstico ofrece una visión clara de las variaciones climáticas para el inicio de 2025 en Colombia, lo que permitirá a las autoridades y a la población estar mejor preparadas para las condiciones climáticas que se aproximan. /Colprensa