Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Samarios agotaron hojas de bijao, uvas y las espigas
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Siguiendo con la tradición popular de despedir el año viejo y recibir el nuevo comiendo uvas mientras se mueven las manecillas del reloj y reunidos en casa con la familia, los samarios ‘madrugaron’ para comprar sus uvas chilenas.
En los distintos puntos del comercio de la calle 12, sobre la Avenida del Ferrocarril y en los alrededores del mercado público varias personas se dedicaron a comercializar uvas rojas, las cuales se pagaba la libra en $12.000 y $14.000 dependiendo de su tamaño, mientras que otros vendieron espigas desde $5.000 acompañadas de un puñadito de arroz, lentejas y maíz.
Justo diagonal al edificio del mercado público catalogado como la principal despensa de alimentos llegaron muchos samarios y visitantes a comprar las hojas de bijao que se pagaron desde $2.500 cada paquete con el propósito de darle sazón a los famosos pasteles, hayacas y tamales, productos que conforman la gastronomía en esta ciudad del Caribe y de otras regiones del país.
Además de las uvas chilenas, las espigas y hojas de bijao, los samarios aprovecharon la favorable subienda de alimentos para adquirir 10 plátanos por $5.000, papa por libra desde $1.500, carne de res o de cordero desde $16.000 la libra, gallinas criollas desde $24.000 y otros productos como el pollo, pulpa de cerdo, panza, chuleta, carne salada, así como las verduras, hortalizas, legumbres y una variedad de frutas.
Durante este 30 de diciembre la dinámica del comercio tanto en la plaza de mercado público como en sus alrededores tuvo bastante movimiento con un alto flujo de compradores, pero al mismo tiempo con mucha congestión vehicular, de motocicletas, carretillas y bicicletas.
De manera simultánea, a lo largo de la carrera 6 y en la carrera 5ta, en horas de la tarde se registraron aglomeraciones debido a la presencia de muchas personas comprando calzado, jeans, vestuario, pantalones, bolsos, cucos de color amarillo, fragancias de perfumes y maletas de viaje.
En este último día del 2024 se prevé un aumento en las ventas del comercio especialmente de aquellas personas que desean sorprender a sus seres queridos con algún detalle, un vino con galletas, una cena especial, el popular ‘cubetazo’ o six pack de cervezas, entre otras bebidas.
La recomendación especial por parte de las autoridades de Policía es a disfrutar de una despedida del año con tranquilidad, tolerancia y sin excesos en la ingesta de licores ni alimentos. Tampoco a que se celebre quemando pólvora ni haciendo disparos al aire para que no se arruine la alegría del recibimiento del nuevo año.