Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Exagerada alza del mínimo es un regalo envenenado´
El alza de 9,54 por ciento que tendrá el salario mínimo en el 2025, más que un beneficio a los trabajadores es un ´regalo envenenado´ por cuanto ello traerá una cascada de alzas incontrolables en bienes y servicios, aumento de la inflación e incremento de la informalidad. ´Quizo congraciarse con los sindicatos que lo financiaron en la campaña, pero ha terminado afectando a millones de trabajadores que verán las consecuencias a corto y mediano plazo´, dijo el senador David Luna.
´Ese aumento exagerado es para destruir el aparato productivo del país. Para quebrar a las empresas, para que las Mypimes cierren y no generen más empleo, es obligar al trabajador formal a quedar desempleado y depender de los subsidios del Estado que los terminará dando Petro con plata de los contribuyentes. Es desoír al Banco de la República, inlusive a su propio exministro de Hacienda Ricardo Bonilla que aconsejaba no subir por encima de un 6,2%, en fin ha desatado una barbarie contra el empresarismo colombiano´, agregó el congresista.
El 24 de diciembre, en plena celebración de Navidad, el presidente Gustavo Petro anunció el aumento del salario mínimo para 2024. Lo hizo por medio de decreto tras la no concertación entre empresarios y trabajadores por el alza.
Así las cosas, el mandatario indicó que la remuneración tendrá una subida de 9,54%, con lo que pasará de $1.300.000 a $1.423.500, pero que con auxilio de transporte llegará a una suma de $1.623.500.
Pese a la alegría de los sindicatos laborales por la decisión, todo indica que no hay mucho que celebrar, según precisan estudios. Por ejemplo, la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) se pronunció sobre la cifra y dijo que esta “sobrepasa la capacidad financiera y productiva que las empresas tienen proyectado para el próximo año y las pone en riesgo”.
En lo que va del Gobierno Petro, los aumentos del salario mínimo fueron 16% (2023), 12,7% (2024) y 9,54% (2025)
El alza populista de Petro pondrá en apuros no solo al sector productivo del país, dado el encarecimiento que tendrán sus nóminas, sino también a las autoridades económicas que tendrán que lidiar con el incremento de precios y su inminente impacto en la inflación, la dificultad para reducir el desempleo y la informalidad, así como para abaratar aún más el costo del dinero.
OPINAN LOS GREMIOS
Lo que ha hecho el Gobierno «es un contrasentido, porque los trabajadores celebran que van a tener mayores ingresos, pero no piensan que van a tener también mayores costos», declaró Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco.
No dudó en calificar la decisión del Gobierno, como un ‘tiro en el pie’, en la medida que esto le complicará el panorama fiscal pues se encarece fuertemente los gastos de la nómina estatal, al tiempo que obliga a ser mucho más cauteloso al Banco de la República frente al recorte de su tasa de interés.
Los comerciantes no son los únicos que ven con preocupación el panorama económico del 2025, luego del anuncio navideño del presidente Gustavo Petro este 24 de diciembre. Los pequeños y medianos empresarios del país, que representan más del 95 por ciento de la fuerza productiva colombiana, advirtieron también sobre los riesgos que se ciernen sobre el sector con un incremento salarial que es considerado como el más alto del siglo, según el centro de pensamiento y de estudios económicos Fedesarrollo.
Su director, Luis Fernando Mejía, dijo que al descontar el dato de la inflación esperado (5,15 por ciento para 2024), dicho incremento real «es similar al de 2022, el cual generó efectos negativos en el mercado laboral y los precios, al aumentar la inflación durante ese año y el siguiente», opinó en un mensaje a través de su cuenta de X.
«Es una cifra bastante preocupante para los pequeños y medianos empresarios del país porque desborda todos los presupuestos que teníamos en materia de ese incremento, pues todos teníamos un máximo de 7 por ciento», señaló Rodolfo Correa, presidente de Acopi, quien agregó que con ello no hay duda de que se incrementarán los costos de producción, lo que impedirá que estos empresarios puedan ampliar sus nómicas de empleados el próximo año, mientras que esos costos nuevos para los empresarios, se tendrán que trasladar a los bienes de los bienes y servicios, lo que dificultará alcanzar la meta de inflación de Banco de la República.
La exministra María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana también usó su cuenta de X para expresar que el aumento que supera em más de 4 puntos la inflación esperada plantea retos para el crecimiento económico. “Este incremento afecta especialmente a las MiPymes al elevar los costos laborales por encima de la productividad”.
Por su parte, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), sostiene que al considerar esas dos cifras el alza real del salario mínimo es del 11 por ciento, lo cual es bastante elevado cuando la inflación causada es del 5,21 por ciento. «Esto castigará a la economía y al empleo formal, llevará a una mayor inflación y a que las tasas no bajen tan rápido como se esperaba», dijo, a través de un mensaje en su cuenta de X.
El consenso entre los empresarios del país es que sin duda, el incremento salarial del próximo año es un golpe para la economía en general que deja muy poco margen de maniobra tanto a los empresarios para seguir bajando el desempleo y la informalidad, y un obstáculo para lograr la reactivación que el país necesita con urgencia.
Bruce Mc Master, presidente de la Andi, comentó, también en su cuenta de X que «Las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro».
Dijo que «casi siempre se trata de hacer anuncios que mucha gente puede celebrar pero terminan en generando inmensos costos para toda la sociedad en el futuro especialmente para los más vulnerables. Eso no es nuevo, eso ya lo han puesto en práctica muchos mandatarios de muchos lugares del planeta, y los resultados siempre son más pobreza, menos desarrollo, más desempleo, más costo fiscal para el Estado, y finalmente desespero de los gobernantes», precisó.
A su turno, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, hoy rector de la Universidad EIA, esta decisión afecta a más de 15 millones de colombianos, mientras que los beneficiados son muy pocos, pues terminan haciéndolo a costa de la afectación de la mayoría, comentó en su cuenta de X.