Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Pesebre ecológico y en vivo cautiva a residentes en Bonda
Un pesebre ecológico confeccionado totalmente con elementos reciclables como cartón, plásticos, CD’s, cajas y otros insumos se ha convertido en punto de reencuentro para los residentes en el sector Los Laureles de Bonda.
Desde hace 8 años ininterrumpidos esta tradición decembrina se mantiene gracias al liderazgo de la Junta de Acción Comunal (JAC) Laureles de Bonda que cada vez presenta innovaciones con la participación de niños y jóvenes quienes personifican a María, José y a los tres Reyes Magos.
De acuerdo con lo manifestado por la presidenta de la JAC Laureles de Bonda, Magalys Bautista, el pesebre belén ecológico fue una iniciativa de la JAC junto a la fundación ‘Regalando sonrisas el mundo vive’ cuando en el año 2017 cuando el Dadsa sacó una convocatoria para pesebres ecológicos y solo 10 padres de familia aceptaron el reto de convertir los residuos sólidos en obras de arte.
“Nuestro pesebre ecológico ganó el primer puesto a nivel distrital ese año, nos apoyó también el área de empresariales de la Universidad del Magdalena y desde entonces tomamos la decisión de convertirlo en una tradición donde se vinculan a los niños con sus papitos y la comunidad en general que disfrutan de las novenas y los villancicos”, sostuvo la lideresa.
Comentó además que cada año se vienen sumando otras instituciones, entidades, algunos comerciantes y personas voluntarias quienes realizan sus aportes o donaciones para dar refrigerios, alegría y felicidad a 150 niños de la comunidad.
“Dios ha sido maravilloso con nosotros, nos ha bendecido para poder regalar sonrisas, incluso en pandemia, nos ideamos pesebres por calles para evitar la aglomeración, pero lo importante era elaborar nuestros pesebres y lograr la felicidad a nuestros niños sin exponerlos. Actualmente volvimos a la tradición, pero con un solo pesebre grande en el sector Laureles para motivar a la unidad, el trabajo en equipo y a la vez concientizar de la importancia de aprovechar los residuos sólidos. Con los niños reciclamos y luego vendemos ese material para reunir fondos que nos permiten comprar pinturas, podar la zona y entregar meriendas”, explicó Bautista.
“Lo que tenemos es agradecimiento con las personas de buen corazón que se vienen sumando a estas actividades, al rector de la IED Bonda, al edil Edgardo Vizcaíno, por ejemplo, a los clubes deportivos, algunas empresas privadas, emprendimientos locales, voluntarios, vecinos y miembros de la Junta de Acción Comunal. Gracias a todos no hemos pasado una Navidad sin desayuno ni detalles para nuestros niños, por eso la gloria es para Dios. Este año continuamos haciendo un llamado a la institucionalidad, empresas privadas y donantes que deseen ayudarnos a regalar sonrisas”, puntualizó.
La colecta de regalos, juguetes o donaciones se pueden llevar a la Carrera 15 con Calle 4 diagonal al colegio San José en Los Laureles (Bonda) o comunicarse con la presidenta Magalys Bautista al móvil 3185168115 quien agradece de antemano el gesto de sumarse a esta linda misión de llevar sonrisas a más de 150 chiquillos.