Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Concejo le quitará el alumbrado público a la empresa Essmar
El leonino y atentatorio contrato de explotación del servicio de alumbrado público que hoy tiene amarrada a la Essmar y por cuya operación la Personería Distrital puso al descubierto una adiciòn del orden del 2.5% del valor inicial para repetir unas obligaciones a las que está obligada la concesión, comenzó a ser desmontado en el Concejo, con la aprobación en primer debate de un proyecto de acuerdo que le entrega al Distrito dicho servicio.
´A qué le temen?. Si ya la Personería descubrió el chanchullo. Ya está en poder de la Fiscalía y de los organismos de control este mal oliente contrato al que le fue adicionado un 2.5% mensual de lo que cuestan el que inicialmente se firmó? Se preguntaron varios concejales.
Mientras tanto, el personero distrital Edward Orozco en una valiente investigación puso al descubierto el entuerto del 2.5% del contrato suma de dinero que bordea los mil millones mensuales que alguien se los está metiendo al bolsillo.
´Ese benefactor del 2.5% es el que deben investigar quien es. En la calle todo el mundo sabe, pero deben ser los órganos de control y la Fiscalía la que vaya detrás de ese beneficiario´, se dijo en el Concejo.
Por otro lado, el concejal Juan Carlos Palacio dijo que la Corporación estudiará con mucho detenimiento la propuesta para que el distrito ejerza directamente el control sobre el recaudo de los recursos provenientes del impuesto de alumbrado público.
SUPERSERVICIOS IMPROVISA
La constante rotación de agentes interventores al frente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar ha desvelado la crisis interna que atraviesa la compañía. Desde su intervención en 2021 por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, siete funcionarios han pasado por la administración de la empresa, lo que refleja una inestabilidad preocupante en su gestión.
Ante este panorama, el concejal Juan Carlos Palacios señaló como improvisada la designación de Erney Alfonso Velásquez Torres, nuevo agente especial, debido a que, aunque su currículum presenta varios estudios, no posee experiencia relevante en el ámbito de los servicios públicos.
«La Superservicios está improvisando en Santa Marta. Esa entidad se ha convertido en una corona de los congresistas del oficialismo”, expresó Palacios.
El cabildante también se mostró preocupado por el propósito que la Superservicios podría tener en la ciudad. «¿Cuál es el verdadero objetivo de la Superservicios en Santa Marta?», sugiriendo que la intervención no responde a un interés genuino por mejorar los servicios públicos, sino que podría estar influenciada por otros intereses económicos.