HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden vigilancia para los precios en el mercado

Usuarios y consumidores que acuden a diario al mercado público de Santa Marta demandaron de las autoridades más vigilancia para el lugar en vista de los sobrecostos que se vienen registrándose con muchos artículos que integran la canasta familiar, por lo que solicitan la creación de un comité de vigilancia y regulación de precios.

Advierten los denunciantes, que en lo relacionado con las verduras y frutas se ha producido un incremento que se siente a la hora de realizar las compras de los productos para la cena de Navidad.

Los aderezos, la hoja de bijao, la carne y otros compuestos, han desaparecido y donde hay, su valor se ha duplicado, por lo que se cree que están revendiendo estos productos.

Angélica Monsalvo Carranza, ama de casa, dijo que ya no se puede hacer las compras de otros tiempos, porque la plata no alcanza para nada, porque los productos han subido por muchos factores y por los constantes bloqueos de las vías.

“Ya la plata no alcanza para hacer los pasteles para la Cena de Navidad, porque resulta mejor cómpralo hechos que hacerlo en casa porque salen por un pojo de la cara”, sostuvo la ama de casa consultada.

Así como los componentes para la elaboración de los pasteles están ‘por las nubes’, ni que decir de otros productos para los sancochos que se hacen la media noche del 24 en el nacimiento del Niño Dios.

“La papa, el plátano, la yuca, cebollín, cilantro, cebolla, tomate, remolacha y zanahoria, por dar solo esos nombres han sufrido incremento y más para esta época del año”, sostuvo a su turno Carlos Miranda Rodríguez, obrero de la construcción.

Aseguró que si los elementos que se consideran como bastimentos para la elaboración de un sancocho, están caro, que se puede esperar de los diferentes tipos de carnes.

“La carne de res, cerdo y otros que antes se conseguía hasta en 15 mil pesos la libra, hoy con el auge la temporada decembrina, la están vendiendo entre 20 y 22 mil pesos la libra”, sostuvo Miranda Rodríguez.

VIGILANCIA PARA LOS PRECIOS

Tanto Angélica Monsalvo como Carlos Miranda, le solicitan a la administra distrital para que, por intermedio de la Secretaría de Gobierno Distrital y la misma Administración del Mercado, designen un comité de Vigilancia, para que se abuse con los precios aprovechando la temporada decembrina.

“Créame que, si hay un comité que vigile que no suban de manera arbitraria los precios de los productos que integran la canasta familiar, la gente se va a sentir satisfecha, porque no habrá especulación”, sostuvieron.

Pero no solo esta situación se viene registrando en los expendios dentro del mercado y las ventas de verduras, frutas y tubérculos ubicadas en los alrededores de la nave central del inmueble, también hay incremento de precios en la Plazoleta de Pescado y Mariscos.

“Toda la variedad de peces ha sufrido un incremento en sus precios. Por ejemplo, un pargo rojo que ante se conseguía en 15 y 20 mil pesos hoy no baja de 30 y que decir de los precios de la sierra, lebranches y el bocachicos”, manifestaron.

LAS TIENDAS EN LOS BARRIOS

Pero si por el mercado llueve, por las tiendas de barrio, no escampa. Las denuncias en este sentido se centran en el incremento en los valores de productos de diario consumo como el arroz, azúcar, frijoles, panela, pastas, entre otros.

“Ya no se puede mercar en las tiendas porque los precios durante los últimos días han subido mucho. Ya no se puede hacer un diario con 50 mil pesos porque no alcanza para nada y eso que solo se compra lo esencial para una comida modesta”, dijo a su turno Rosa Restrepo Rey, vendedoras de comidas a domicilio.

En virtud de lo anterior, muchas personas optan por hacer sus compras por fuera de Santa Marta. Por ejemplo, las carnes dicen que la consiguen más barata y fresca en los corregimientos como Guachaca, Ciénaga y Fundación.

FENÓMENO CICLICO

Los grandes y medianos comerciantes del mercado público sostienen que cada vez que la demanda es mayor que la oferta, se presenta esta situación en que los precios son reajustado desde la misma base, es decir, donde se produce.

“Estos sucede en las temporadas como la actual, para Semana Santa, mitad de año y cada vez que hay cierre de vías que los productos se encarecen por el incremento de la demanda”, sostuvo Arnulfo José Julio, minorista del mercado.

Sin embargo, es consiente que hay veces en que se exceden con los precios, por lo que dijo que es necesario la existencia de un comité que vigile y regule los precios de los productos de diario consuma para evitar que sufran alzas grandes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más