HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió el padre de la genética forense tras resultar quemado

El prestigioso médico sufrió un 80% de quemaduras en su cuerpo, lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio fulminante que acabó con su vida.

La comunidad científica de Colombia no sale de su asombro tras conocer la noticia que la persona que murió en el lamentable incendio que ocurrió hace dos días en un apartamento de la zona de Pozos Colorados, era nada más y nada menos que el doctor Manuel Paredes López, conocido como el padre de la genética forense en Colombia.

El reconocido científico falleció en las instalaciones de la clínica Avidanti de Santa Marta tras sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo debido a la conflagración ocurrido en el edificio Salinas del Mar, en Pozos Colorados, al sur de la capital del departamento del Magdalena.

La triste noticia fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, organismo que lamentó profundamente el fallecimiento del doctor Paredes, quien resultó gravemente herido en medio de un incendio ocurrido el pasado martes 17 de diciembre, al parecer generado por una falla en las conexiones del servicio de gas en el apartamento 1308 de la torre 5 del mencionado edificio, ubicado en la carrera 4 N° 102-40.

¿QUIÉN ERA?

El doctor Manuel Paredes se fue abriendo camino en el área de la salud tras haberse graduado como médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ciencias en esta misma alma mater. Además, fue fundador de los laboratorios de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

El doctor Manuel Paredes fue pionero de la medicina genética forense en Colombia. Sus investigaciones sentaron las bases para el desarrollo de nuevas terapias y diagnósticos para enfermedades genéticas. También fue un apasionado defensor de la medicina personalizada, que utiliza la información genética de los pacientes para adaptar los tratamientos a sus necesidades individuales.

Una de sus investigaciones más relevantes fue la realizada en el mes de diciembre del año 2016 para ayudar al esclarecimiento del crimen de Yuliana Samboni a manos de Rafael Uribe Noguera.

Finalmente, el cuerpo del doctor Manuel Paredes fue trasladado a las instalaciones de la Morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Tras realizarse la respectiva necropsia de rigor, sus familiares trasladaron su cuerpo hasta la ciudad de Bogotá, donde en la mañana y tarde de hoy se realizarán las honras fúnebres en la Catedral Primada.

“Desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses lamentamos profundamente el fallecimiento del Doctor Manuel Hernando Paredes López, pionero de la medicina genética forense. Su conocimiento seguirá vivo en nuestro país, así como en el ámbito médico-legal de toda América Latina”. Cabe recordar que el doctor Paredes López fue el fundador de los laboratorios de genética forense de Medicina Legal.

A su vez, la Asociación Colombiana de Genética Humana (ACGH) también expresó su solidaridad con familiares y amigos del reconocido investigador.

Así se pronunció el gremio a través de su cuenta oficial en redes sociales:

“La Asociación Colombiana de Genética Humana expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Manuel Paredes López, pionero en genética forense en Colombia. Nos unimos al duelo que embarga a su familia, amigos y colegas, y les hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias”.

El doctor Carlos Eduardo Valdés quien fuera su compañero de trabajo y jefe por más de tres décadas, en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dijo en sus redes sociales: “Manuel es el padre de la genética forense en Colombia, muchos de los desaparecidos en este país fueron identificados gracias a los años de investigaciones de este profesional y maravilloso ser humano. Por ejemplo, los 53 identificados de la tragedia del Palacio de Justicia en Bogotá fueron identificados gracias a las investigaciones insistentes de Manuel”, expresó Carlos Valdés.

Uno de los casos más relevantes en los que participó como ya se dijo fue el de Yuliana Samboní, esclarecido gracias a la investigación que adelantó.

“Este hombre nos dejó trabajos de investigaciones de más de tres décadas en la medicina forense. El país y la ciencia médica hoy sufren una pérdida sensible”, concluyó el doctor Valdés.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más