Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las delegaciones del Gobierno nacional y el grupo Comuneros de Sur, anunciaron el inicio de un cese al fuego por seis meses el cual será verificado y monitoreado por un mecanismo que funcionará en varios municipios como Andes, Sotomayor, Barbacoas, entre otros.
De hecho el cese tendrá vigencia cuando inicie el proceso de traslado de las tropas de ese grupo armado ilegal hacia las zonas de ubicación temporal o zonas de concentración, sitio en el que comenzarán el tránsito nuevamente a la vida civil.
“Este acuerdo facilita el desescalamiento de las violencias y acelera la transformación territorial, creando condiciones propicias para impulsar iniciativas como la creación del distrito minero especial” sentenciaron en un comunicado.
Según los cálculos expuestos por el jefe negociador del Gobierno, Carlos Erazo, confían en que este proceso de movimiento de tropas de Comuneros del Sur a las zonas de concentración se dé más o menos a mediados de enero.
Asimismo, desde la mesa de negociaciones, anunciaron que este grupo ilegal comenzará a entregar, a un mecanismo con apoyo de la OEA y la ONU, material de guerra para ser destruido.
“Estos pasos son muestra del compromiso continuo de ambas partes de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos y refleja el esfuerzo conjunto”, sentenciaron desde la mesa de diálogos.
Adicionalmente, frente a las denuncias que señalan un supuesto relacionamiento de los Comuneros del Sur con las Autodefensas Unidas de Nariño (AUN), expresaron que el tema sigue siendo manejado en la mesa.
/WRadio