HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado el convenio para poner el programa de intermediación penal

En el marco de la línea estratégica #9 del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana que contempla el desarrollo de estrategias de acceso a la justicia y la implementación de programas de resolución de conflictos, la administración distrital en cabeza del alcalde Carlos Pinedo Cuello, firmó un convenio interadministrativo con la Fiscalía General de la Nación, para la puesta en marcha del programa de mediación penal.

Este convenio busca poner a disposición de la ciudadanía un equipo de mediadores, quienes serán capacitados y certificados en resolución de conflictos, para actuar como mediadores en delitos de menor impacto denominados querellables y algunos denunciables, logrando con esto un acceso a la justicia más humano y a través del dialogo poder resolver situaciones evitando con esto llegar a mayores instancias penales.

La firma del documento se realizó en conferencia de prensa realizada en el despacho de la directora seccional de fiscalía Madeleine Pérez Ojeda  y contó con la asistencia del alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien ratificó el compromiso de la administración distrital de trabajar de manera interinstitucional para llevar este tipo de soluciones o beneficios a la ciudadanía, evitando de esta manera ampliar la congestión que se presenta en los despachos judiciales, logrando a través de este mecanismo de mediación penal, llegar a feliz término entre las partes ofreciendo alternativas por medio del dialogo.

Así mismo, la directora seccional de Fiscalía Madeleine Pérez Ojeda, resaltó la disposición y la voluntad política del alcalde y su equipo de trabajo, para contribuir al logro de este objetivo común que hace parte de la estrategia de reconciliación promovida por la Fiscalía General de la Nación.

El secretario de seguridad y convivencia Gustavo Berdugo, señaló que este es el resultado de un trabajo articulado entre la institucionalidad que responde a los propósitos de la secretaría planteados en las metas del Plan de Desarrollo Santa Marta 500+ y el Plan Integral de Seguridad y Convivencia, además este se suma al componente de justicia juvenil restaurativa que ya fue implementado y su lanzamiento se realizó en días pasados y el cual también ofrecerá oportunidades a los jóvenes para su resocialización.

El funcionario agregó que la operatividad de este programa se realizará a través de la Casa de Justicia, desde donde estará dispuesto el equipo de conciliadores los cuales atenderán los requerimientos de la comunidad y articularán con la Fiscalía General de la Nación quien será la encargada de avalar los acuerdos de mediación a través de actas donde quedan consignados los compromisos entre las partes.

Finalmente, el coronel Berdugo manifestó que desde la administración distrital se estarán acompañando las brigadas de mediación penal que se realizarán de manera interinstitucional y que este componente será incluido en las estrategias de descentralización de la oferta interinstitucional de la alcaldía para que toda la ciudadanía conozca y haga uso de ella de manera que podamos disminuir el impacto de los delitos menores en los diferentes sectores de la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más