HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 40.000 hogares se verán afectados por la suspensión de ‘Mi Casa Ya’

Más de 40.000 hogares verían afectada su cobertura a la tasa de interés con la decisión del gobierno de Gustavo Petro, de suspender la ejecución del programa de subsidios «Mi Casa Ya», aseguró hoy la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).

Según el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, esta decisión más allá de generar incertidumbre frente a lo que sucederá en los próximos años, ocasionará que miles de hogares se queden sin cobertura a la tasa de interés para comprar de vivienda en 2024 y 2025.

Fonvivienda anunció en la víspera la suspensión de nuevas postulaciones para el programa de «Mi Casa Ya», al argumentar la difícil situación presupuestal del Estado para el próximo año y avisar que desde el 16 de diciembre se agotaron los cupos disponibles para coberturas a la tasa de interés de créditos hipotecarios.

Herrera aseguró que las afectaciones de esta decisión del Gobierno son distintas, pues categorizó el programa ‘Mi Casa Ya’ como el más exitoso de la historia de Colombia en este sector, pues ha permitido beneficiar a más de 350.000 hogares y generar hasta 1,3 millones empleos directos e indirectos.

“Las medidas adoptadas le dan un fuerte golpe al programa, y nuevamente generan incertidumbre tanto para los hogares beneficiarios como para el sector constructor, poniendo en riesgos logros sociales y económicos alcanzados en los últimos años”, destacó el dirigente gremial.

Cerca de 40.500 hogares que esperaban desembolsos para 2024 y 2025 se verán afectados por la decisión del Ejecutivo.

El presidente de Camacol destacó que esta decisión es el producto de un cúmulo de acciones que ha venido realizando el Gobierno desde hace años, cómo las demoras en la ejecución presupuestal y el retraso en la asignación de cupos.

“No es una decisión que se haya tomado ahora, es algo de lo que se alertó desde que inició este Gobierno. Hoy, lo que sucede con ‘Mi Casa Ya’, es un producto de problemas que aumentaron durante el 2024 en la gestión de los recursos para las coberturas”, argumentó.

Sostuvo que “los recursos requeridos para otorgarles las coberturas a los 40.500 hogares afectados suman $128.776 en 2024 y 2025, un monto que representa el 0,025% del Presupuesto General de la Nación del próximo año. La noticia es desafortunada, más aún teniendo en cuenta que el Ministerio de Vivienda anunció en febrero de este año que tenía aseguradas las 50 mil coberturas a la tasa de 2024”, precisó Herrera.

La Cámara Colombiana de la Construcción propuso que se adopte un régimen de transición que permita dar continuidad con el programa, a menos con los hogares que ya tienen compromisos adquiridos; además le pidió al Ejecutivo revisar la determinación dado el impacto «económico y social» de la medida, para evitar que naufrague el mercado de las viviendas VIS.

En ese sentido, el gremio reiteró su disposición de trabajar con el Ministerio de Vivienda y Fonvivienda para hallar soluciones que ayuden a mitigar el impacto de esta decisión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más