HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Casa El Castillo’ quedó renovada y revitaliza el Centro Histórico

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Imponente y bella. Así luce la emblemática ‘Casa El Castillo’ también conocida como ‘Quinta Campo Serrano’ ubicada en la Carrera 1 con Calle 22 junto al Camellón de la Bahía.

El emblemático inmueble ha sido sometido a unos trabajos de refacción, arreglos interiores y un retoque de pintura en su parte exterior con los colores originales de azul rey con amarillo ocre que ‘atrapa’ todas las miradas de samarios y turistas.

Con el embellecimiento de la edificación y su entorno se augura una favorable dinámica especialmente en esta época decembrina de gran afluencia turística en donde se observa a grupos familiares recorriendo los espacios públicos, el alumbrado navideño y sitios de interés histórico cultural.

Esta iniciativa de carácter privado ha sido bien recibida por parte de los comerciantes, prestadores de servicios turísticos, empresarios de la zona céntrica y ciudadanía en general teniendo en cuenta que la ‘Casa El Castillo’ representa un hito histórico en Santa Marta en cuyas instalaciones funcionó por algunos años un almacén de ropa con trayectoria nacional, un restaurante icónico y luego las oficinas de la Dirección General Marítima (Dimar) con su Capitanía de Puerto.

Vale destacar que en la parte exterior del inmueble se encuentra un tótem o señalización instalado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) en donde se puede leer que esta construcción demuestra las influencias europeas que llegaron a Santa Marta a finales de la centuria decimonónica y comienzos del siglo XX.

Señala además que la casa fue edificada hacia 1920 por el Alcalde de la época, Manuel Julián de Mier Aldama, quien fuera descendiente directo de una de las familias más acreditadas de la región Caribe Colombiana en el siglo XIX al poseer el marquesado de Santa Coa y ser parte de uno de los grupos empresariales de mayor importancia en Santa Marta.

“La obra se construyó mediante planos que asemejaban a los castillos franceses del dieciochesco, de ahí que a este inmueble se le conozca como El Castillo. Localizada al final del Camellón (Malecón) con Avenida Santa Rita esquina. En 1936 el gobernador del departamento de Magdalena, Joaquín Campo Serrano Riascos, quien fuera hijo del General y Presidente de la República designado, José María Campo Serrano (1886-1887), compra esta edificación para establecer su residencia, por eso su otra denominación de Quinta Campo Serrano”, revela la señalización.

Finalmente, vale destacar que esta casa fue lugar de hospedaje de ilustres visitantes de la ciudad como fueron los presidentes de la República de Colombia, Eduardo Santos Montejo, Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez. Su uso más reciente ha sido comercial donde han funcionado diversos tipos de negocios.

Diana Giraldo Balaguera, presidenta de la Corporación Centro Histórico, destacó la decisión de los propietarios de la Casa El Castillo y aseguró que es una importante iniciativa que bien podría ser imitada por otros dueños de predios e inmuebles ubicados en la zona céntrica para ir mejorando el entorno ya que Santa Marta se prepara para el Quinto Centenario de la fundación de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más