Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Nelson Fernando Gutiérrez Arismendi, alias «Malito» o «Matón», integrante del ‘Clan del Golfo’, fue condenado a 11 años y 11 meses de prisión por su participación en el asesinato del líder social Narciso Beleño Belaides, ocurrido el 21 de abril en Santa Rosa, Bolívar.
El crimen, ejecutado por hombres armados, incluyó siete disparos contra la víctima, quien había recibido amenazas previas de la organización criminal.
Gutiérrez Arismendi aceptó su responsabilidad ante la Fiscalía General de la Nación, que lo acusó de homicidio agravado, tráfico y porte de armas de fuego agravado, y concierto para delinquir agravado.
El integrante del ‘Clan del Golfo’ transportó desde Bucaramanga las armas utilizadas en el ataque y realizó labores de vigilancia previas y posteriores que facilitaron el homicidio.
Narciso Beleño, presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Agromisbol), fue atacado mientras ingresaba al parqueadero de su vivienda.
El líder social había denunciado amenazas mediante panfletos firmados por el ‘Clan del Golfo’, que lo señalaban por su labor en defensa de los derechos de las comunidades.
Por este caso, la Fiscalía ha judicializado a otros cuatro presuntos implicados: Nicolás Giraldo Quintero, alias “Cartago”; Juan Carlos Castaño Cardona, alias “Calvo” o “Paisa”; Yenifer Barragán Correa; y el señalado determinador del crimen, el coronel retirado del Ejército José Alejandro Castro Cadavid.
El caso se suma a las investigaciones en curso para esclarecer los ataques contra líderes sociales en Colombia, un problema que continúa afectando gravemente a las regiones más vulnerables del país.
/Colprensa