Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Actuaciones del padre Fajid Yacub en la iglesia San Miguel son ilícitas´
El año no podía terminar sin volverse a poner sobre la mesa las relaciones entre la Diócesis de Santa Marta y el suspendido sacerdote Hernando Fajid Álvarez Yacub. Esta vez la Diócesis a través de un comunicado dirigido a los feligreses consideró como ilícitas todas las actuaciones del clérigo por que sobre él, recae una suspensión canónica desde abril del 2024, que le prohíbe celebrar los sacramentos y sacramentales, así como realizar cualquier otro tipo de acto derivado de su condición sacerdotal.
En el mismo comunicado la Diócesis de Santa Marta aclara de igual manera que es la Fundación Juan Pablo Segundo, la única autorizada para la administración del Cementerio San Miguel, a cuyo cargo se encuentra el Padre Armando Echeona.
Así lo hizo saber una vez más la Diócesis de Santa Marta, por intermedio de un comunicado de prensa donde insiste en que la ‘rebeldía’ del padre Fajid Yacub, lo está llevando a actuar por fuera de ley canónica.
´Dirigimos este mensaje a ustedes, movidos por nuestro deseo de comunión y obediencia al Señor y a la Iglesia. Respecto a la situación anormal del Cementerio San Miguel, hemos sido persistentes y pacientes en el deseo de restablecer el orden para bien de las personas y de la Iglesia; y hemos hecho los debidos llamados a la conciencia ante los perturbadores hechos allí generados, dentro de la discreción y del respeto a todos. Sin embargo, no hemos obtenido hasta ahora ningún tipo de respuesta´dice el documento de la administración de la iglesia en esta sección del país que está a cargo de monseño José Mario Bacci Trespalacios.
EL COMUNICADO OFICIAL
“Dada la grave y conocida problemática que ha desencadenado la actitud desobediente y rebelde con ocasión de su traslado de la capellanía y administración del Cementerio San Miguel en Santa Marta, el Padre Hernando Fajid Álvarez Yacub recibió una suspensión canónica en abril del 2024, que le prohíbe celebrar los sacramentos y sacramentales, así como realizar cualquier otro tipo de acto derivado de su condición sacerdotal. De otro modo dicho, todas las celebraciones realizadas por este sacerdote son ilícitas pues suponen el abuso de una facultad y la reiteración de su actitud desobediente”, expresa el documento.
Advierte que, para los feligreses, participar en la eucaristía o en cualquier acto litúrgico celebrado por el Padre Hernando Fajid Álvarez Yacub, supone consentir y aprobar esta actitud de desobediencia y rebeldía que rompe la perfecta comunión que Jesucristo realiza entre nosotros y que hiere dolorosamente la comunión de la Iglesia diocesana.
“Por lo tanto, reiteramos la exhortación a abstenerse de asistir o participar en cualquier acto celebrado por el P. Hernando Fajid Álvarez Yacub y actuar con prudencia frente ante cualquier acto eclesial o civil convocado, motivado o liderado por él. Esto incluye adquirir servicios o hacer negociaciones con dicho sacerdote o cualquier otra persona que pretenda actuar en nombre del Cementerio San Miguel o en nombre de la Fundación Juan Pablo Segundo. Es precisamente esta Fundación la única autorizada para la administración del Cementerio San Miguel, a cuyo cargo se encuentra el Padre Armando Echeona”, dice en otro aparte el comunicado.
La Diócesis mantiene su actitud de puertas abiertas y de transparencia ante cualquier solicitud de información, así como su principio de actuación orientada por las necesidades pastorales y administrativas, y para proporcionar a cada uno de ustedes, a todos los fieles, el cuidado pastoral necesario en cada comunidad de la Diócesis de Santa Marta.