Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió este miércoles 18 de diciembre el proceso del general (r) Mario Montoya Uribe a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de este tribunal de justicia por no aceptar responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad en los llamados ‘falsos positivos’, a pesar de las pruebas en su contra.
De acuerdo con el tribunal de justicia obedece a la negación del alto oficial de “no reconocer responsabilidad por su contribución dolosa al surgimiento y consolidación del patrón macrocriminal, en el que al menos 118 personas fueron asesinadas y desaparecidas para ser presentadas como falsas bajas en combate en el Oriente antioqueño, cuando se desempeñaba como comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, la Sala ordenó remitir el proceso del alto oficial a la Unidad de Investigación y Acusación”.
En ese sentido, la UIA será quien decida si acusa al general (r) ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz, donde se llevaría a cabo un juicio adversarial. De ser vencido en esa etapa, Montoya Uribe podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.
La JEP indicó que, el general (r) seguirá bajo investigación de la Sala, en el marco de la fase nacional del Caso 03 —que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado— por los hechos ocurridos mientras era comandante del Ejército Nacional.
/CaracolRadio