HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 2.000 jóvenes se beneficiarán con Justicia Restaurativa en el Distrito

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de reintegrar a la sociedad de Santa Marta a más de 2.000 jóvenes ofensores menores de 18 años que están en conflicto con la ley penal por una u otra circunstancia, la Alcaldía Distrital implementa el programa de Justicia Juvenil Restaurativa con el cual se les brindará el principio de oportunidad.

Así lo manifestó Jennifer del Toro Granados, Alta Consejera de Paz y Posconflicto del Distrito, quien explicó que este programa es un logro por el que la administración distrital estuvo trabajando todo el año. “Desde el mes de marzo iniciamos a comprender en las mesas técnicas del Consejo Seccional de la Judicatura que la justicia restaurativa era una necesidad para Santa Marta. Primero entendimos qué es eso de justicia restaurativa, nos explicaron los jueces y los fiscales de la ciudad que este modelo de justicia va más allá del enfoque punitivo y se orienta sobre todo a casos de adolescentes entre 14 y 18 años en conflicto con la ley penal que les ofrece la alternativa de un modelo de justicia que los reintegra a la sociedad a través del principio de oportunidad”.

Comentó además que se trata de un sistema dirigido a los adolescentes que están en conflicto con la ley penal que por una u otra circunstancia cometen una infracción (delito) y que entonces los jueces o los fiscales les imputan los delitos y ellos pueden acogerse al principio de oportunidad.

Lamentablemente en Santa Marta ese principio de oportunidad no se le podía ofrecer a estos jóvenes ya que la entidad territorial no tenía en operación el programa de Justicia Restaurativa que debía estar a cargo de profesionales o equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos y abogados principalmente quienes son los que deben formular los acuerdos restaurativos para que los adolescentes ofensores puedan desarrollar prácticas de resarcimiento del daño que causan, prácticas también de resocialización, de reintegración social y también un componente muy importante: la atención de las familias de estos jóvenes para dotarlas de capacidades y que puedan entonces cuidarlos.

“Desde la Alcaldía consideramos que esto es un avance significativo porque sabemos que hay más de dos mil expedientes de adolescentes en conflicto con la ley penal esperando poder acogerse a un principio de oportunidad y también la sociedad espera que este modelo pueda entregar una oportunidad de reintegración social de estos jóvenes y reducir la reincidencia delictiva que según las estadísticas de los operadores judiciales es del 32%”, precisó del Toro Granados.

Finalmente, la Alta Consejera de Paz Distrital destacó la implementación del programa de Justicia Restaurativa Juvenil como un modelo que se centra en reparar el daño apostando a la resocialización, reintegración de los adolescentes en conflicto con la ley y en la reconfiguración de las familias de estos jóvenes y de las comunidades.

Vale mencionar que el programa de Justicia Restaurativa está articulado a la política social de Infancia, Adolescencia y Juventud del Distrito de Santa Marta a cargo de la Secretaría de Promoción Social en la que concurren las demás instituciones y entidades que hacen parte del sistema de responsabilidad penal.

Inicialmente 10 adolescentes ofensores ingresarán al modelo de Justicia Restaurativa y gracias al principio de oportunidad podrán acceder a la educación superior o acelerar el proceso a quienes tengan algún rezago, además recibir un acompañamiento en salud basado en un plan básico de cuidado. En el Distrito de Santa Marta se dispone de un andamiaje institucional que permita atender las necesidades de los jóvenes ofensores más allá de poner el foco en las conductas infractoras sino en poderles garantizar los derechos a través de una política pública consolidada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más