Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Cámara aprobó el ´voltearepismo´
Mientras que un par de horas antes en la plenaria del Senado se hundió la reforma política, la plenaria de la Cámara de Representantes avaló, en cuarto debate, el acto legislativo con el cual se permitiría en el país el llamado transfuguismo, es decir el cambio de partido sin que haya sanción alguna al congresista que así lo haga hasta un mes antes de la elección.
La reforma se aprobó con 84 votos, mientras que tan sólo 15 de los representantes se opusieron y escogieron el no. Ahora el proyecto deberá empezar su segunda vuelta, la cual se dará después del 16 de marzo. En lo aprobado por ahora, se quitó el artículo que planteaba el voto obligatorio.
El ponente del proyecto, el representante liberal, Carlos Ardila, indicó que la plenaria debía recoger el proyecto que venía del Senado, en tal sentido dijo que el artículo 107, el primero que se modifica en el proyecto, determinará que el cambio de partido se hará hasta antes de 30 días de las elecciones y sin necesidad de perder la curul.
Igualmente se retiró un artículo en el cual se buscaba imponer en Colombia el voto obligatorio, lo cual se había incorporado en su paso por la Comisión Primera de la Cámara.
El representante Jorge Tamayo, del Partido de la U, había presentado una ponencia negativa con la cual buscaba que se hundiera el proyecto, pero la misma fue negada al momento de ponerse a votar.
El representante uribista, Andrés Forero, sostuvo que esta reforma constitucional lo que hace es debilitar a los partidos políticos en el país, además con normas como estas que permiten el cambio, sin sanción alguna, hasta un mes antes de las elecciones.
Este proyecto fue acogido por las bancadas del Pacto Histórico, un sector del Partido de la U, como también del liberalismo, mientras que conservadores, Centro Democrático y Cambio Radical, se apartaron del mismo.
Para la segunda vuelta del proyecto, es decir cuatro debates más, el mismo tendrá que ser debatido primero en el Senado y luego en la Cámara, pero la norma señala que requerirá de una votación calificada.