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Bloqueos en las carreteras dejan pérdidas por más de $4.3 billones

Servicio de energía y mal estado de las vías, fueron las principales razones de los bloqueos en las vías del país.

A solo dos semanas de terminar el año, la Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) alertó que las pérdidas económicas por los bloqueos superan los $4.3 billones (superando las cifras de 2023). Entre enero y el 13 de diciembre se han registrado 786 interrupciones viales.

Ese número representa 11.950 horas perdidas, es decir, 497 días que, según ese gremio, han elevado el malestar sin recibir una solución definitiva.

El Magdalena y Bolívar encabezan la lista de los departamentos más afectados y le sigue Atlántico, Antioquia, Córdoba y Cundinamarca.

«Los bloqueos en las vías nacionales son un fenómeno que sigue golpeando dramáticamente a todos los sectores productivos. Cada vez que hay uno por parte de comunidades inconformes, se está afectando a ese campesino que durante meses lleva cultivando su cosecha y que luego pierde y se pudre», advirtió Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.

Principales motivos de bloqueos

  1. Servicio de energía: 13 %.
  2. Mal estado de las vías, sobre todo las secundarias: 10 %.
  3. Servicio de agua: 8 %.
  4. Temas relacionados con educación: 7 %.
  5. Peajes: 7 %.

Hernández añadió que esta problemática tampoco «permite que las materias primas estén llegando a las fábricas, generando una afectación importante al comercio nacional e internacional e impide el abastecimiento de combustible a todas las estaciones de servicio; así como, en algunos departamentos, el suministro de gas domiciliario».

En línea con las interrupciones en corredores clave, una de las preocupaciones crecientes en el sector transporte son los hechos de inseguridad (que incluyen incineración de vehículos) y extorsiones. El gremio, durante los últimos meses, le ha pedido al Gobierno Nacional implementar acciones con un efecto no a corto plazo.

PREOCUPANTE SITUACIÓN

 Las cifras y los análisis proporcionados por Colfecar ponen de manifiesto las dificultades que enfrenta el sector transportador en Colombia.

Nidia Hernández, la dirigente gremial del sector insistió en que el llamado de atención de Colfecar es para que se busque las estabilidad en la infraestructura vial del país para garantizar el flujo adecuado del comercio y los servicios.

Es de anotar que uno de los hechos más llamativos y que impactó la economía colombiana fue el paro camionero de septiembre, que duró una semana. Luego de más de tres días de conversaciones entre el Gobierno nacional, las bases camioneras y los representantes del transporte de carga y pasajeros, el 6 de septiembre se llegó a un acuerdo para dar por finalizadas las manifestaciones y los bloqueos.

Dentro de este se modificó la resolución vigente expedida por los Ministerios de Minas y Energía, y Hacienda y Crédito Público con el fin de determinar que el incremento en el costo del galón de diésel (Acpm) sea de $800. El alza se dará en dos momentos, el primero: $400 que empezó a regir a partir de la modificación de la resolución y otro también de $400 que se implementaría el 1 de diciembre de 2024.

Asimismo, en el acuerdo se establece suspender las alzas de combustible dicho combustible, posteriores a las ya mencionadas “hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación contenida en esta acta y que se encuentran consignadas en las grabaciones de las mesas realizadas”.

Por otra parte, se convocarán a mesas técnicas con los actores involucrados en las conversaciones, con el fin de avanzar en la búsqueda de las soluciones.

La ministra de Transporte, María Constanza García, dejó claro que el compromiso del Gobierno nacional, por instrucción del presidente Gustavo Petro, es dar celeridad a las decisiones que permitan la transformación del sector, abordando temas históricos que logren mejorar la calidad de vida de las bases del transporte de carga y pasajeros y comprometerse a fondo con las causas justas.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, comentó que ´se está generando una afectación importante a todo lo que es comercio nacional e internacional y, adicionalmente, tampoco permite el abastecimiento de combustible a todas las estaciones de servicio, así como en algunos departamentos, el suministro de gas domiciliario”.

AFECTADO EL TURISMO

El panorama para el turismo tampoco es alentador, ya que este sector también sufre las consecuencias de los bloqueos en las carreteras nacionales. La presidenta de Colfecar anotó que esta situación “es una pesadilla para todos los usuarios de las vías nacionales”, lo que refleja así la difícil situación que enfrenta el turismo y los efectos que este tipo de manifestaciones tienen sobre la movilidad en el país.

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