Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Dos muertos fue el saldo que deja, hasta el momento, los combates del Ejército contra la Comisión Hernando Gonzales Acosta, al mando de “Iván Mordisco”, de las disidencias de las Farc, en el departamento del Huila.
La Quinta División del Ejército informó este martes a través de la red social X que el Batallón Pigoanza de la Novena Brigada se encuentra en combates en la vereda Agua Bonita del municipio de La Plata.
La operación militar, que tiene como objetivo frenar el avance de las disidencias en la región, ha dejado, además, material de guerra incautado.
Las autoridades militares han señalado que la presencia de estructuras armadas ilegales en la zona del Huila se ha intensificado en los últimos meses, debido a las disputas territoriales por el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.
La situación en esta zona, conocida por su proximidad con los límites del Cauca, se agravó debido a la actividad delictiva atribuida a las disidencias. Este grupo ilegal fue señalado como responsable de delitos graves, incluyendo reclutamiento forzado, secuestros, extorsiones y constantes amenazas contra los habitantes de las veredas del municipio.
En respuesta, las fuerzas militares intensificaron su presencia, reforzando con más de 200 soldados los municipios más afectados, entre ellos La Argentina y Nátaga. Estos operativos incluyen el uso de tecnología avanzada y vigilancia aérea para garantizar la seguridad de la población.
En medio del enfrentamiento armado en Agua Bonita, también se reportaron al menos cinco personas heridas, entre las que se encuentran menores de edad. Estas víctimas fueron trasladadas de inmediato al Hospital Departamental San Antonio de Padua, en La Plata, donde reciben atención médica. Además, el Ejército informó que durante la operación se logró incautar material de guerra y rescatar a varios menores que habían quedado atrapados en el fuego cruzado.
/Colprensa /Infobae