Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Una red dedicada al lavado de activos, mediante empresas fachada que simulaban la explotación de carbón, habría movido más de $25.000 millones provenientes del narcotráfico.
La estructura, señalada de enviar cocaína a Estados Unidos y Centroamérica, fue desmantelada por la Fiscalía General de la Nación, que logró medida de aseguramiento en centro carcelario contra Pablo Hernán Martínez, alias “El Boyaco”; Dixon Heraldo Tequía Gómez, alias “El Gordo”; y Jessica Manuela Rodríguez.
Según las investigaciones, los implicados creaban compañías con bajos capitales y sin respaldo financiero, pero que reportaban ganancias inusuales en cortos periodos.
Estas empresas fachada simulaban actividades de explotación de carbón, mientras los recursos realmente provenían del envío de cocaína en aeronaves desde pistas clandestinas de Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos y países de Centroamérica.
Las autoridades señalaron que Martínez estaría a cargo de constituir las empresas ficticias, Gómez fungía como principal financiador, y Rodríguez sería la responsable del manejo del dinero en efectivo.
De acuerdo con la Fiscalía, la red habría logrado movilizar más de $25.000 millones, afectando la seguridad en países como Costa Rica, México, Estados Unidos y Brasil. Los recursos ilícitos eran blanqueados mediante la compra de bienes muebles, inmuebles y otras inversiones.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. Ninguno aceptó los cargos.
/Colprensa